_
_
_
_

La OTAN refuerza la frontera turco-iraquí

La OTAN enviará 42 aviones de combate para reforzar la frontera de Turquía con Irak, según el acuerdo del Comité de Planes de Defensa (CPD) de la Alianza Atlántica. Este organismo mantuvo ayer en Bruselas una reunión de urgencia para analizar los últimos detalles del despliegue que se realizará entre el 6 y el 10 de enero próximos. Alemania, Bélgica e Italia proporcionarán estos 42 cazabombarderos, que se añaden a la fuerza de intervención rápida de la OTAN para "esta misión de crisis", según fuentes de la Alianza.

El envío de cazabombarderos fue solicitado por Turquía pocos días después de que el Consejo Atlántico de la OTAN reafirmara el pasado 17 de diciembre que "un ataque armado contra uno de nuestros Estados será considerado como un ataque contra todos". Además, a instancias de Estados Unidos, los ministros de Asuntos Exteriores de los 16 países aliados reconocieron en el comunicado final que el conflicto iraquí "amenaza los intereses comunes" y abrieron la puerta a una posible intervención "individual o conjunta" fuera de zona.El secretario de Estado norteamericano, James Baker, expresó entonces su satisfacción por "el reconocimiento de que la seguridad de los miembros de la OTAN está amenazada por el continuado rechazo de Irak a cumplir sus obligaciones internacionales y el reconocimiento de que esta amenaza concierne a toda la Alianza".

Todos implicados

A pesar de las objeciones de Francia y otros países, entre ellos España, la invocación del artículo 4 del Tratado de Washington (discusión de todos los temas de interés en común) por encima del 5 (prohibición de intervenir fuera de zona) sirvió de base para implicar a la OTAN en su conjunto en el conflicto. La intervención fuera de zona aún no es un principio asumido y las posiciones entre los aliados están divididas al, 50%. Sin embargo, según Baker, "habrá que reconocer cada vez más que la Alianza debe tratar cuestiones que afectan al interés occidental, y no sólo a su territorio".

Fuentes de la OTAN precisaron ayer que el refuerzo aéreo solicitado por Turquía es "una medida de disuasión prevista para situaciones de crisis, dirigida a hacer patente el Potencial militar de los aliados". Este tipo de misiones están encomendadas a la Fuerza Móvil del Comando Aliado Europeo. El refuerzo aéreo le corresponde prestarlo en esta ocasión a Alemania, Bélgica e Italia.

Alemania y Bélgica pidieron a finales de diciembre tiempo para analizar los detalles de la operación y evaluar las necesidades. La contribución de Bélgica ha sido cuantificada en 18 aviones de combate, aunque el primer ministro Wilfried Martens manifestó que "ningún militar belga se verá implicado en el conflicto".

El Comité de Planes de Defensa debatió ayer los informes de las misiones militares enviadas a Turquía por estos dos países, así como la necesidad de realizar el despliegue entre el 6 y el 10 de enero, antes de que se cumpla el ultimátum dado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que fijó el próximo día 15 como fecha límite para que Irak retire sus tropas de Kuwait.

Para Alemania, esta misión de crisis representa su implicación en el conflicto del Golfo a través de los mecanismos de asistencia mutua previstos en la OTAN. La prohibición constitucional de enviar tropas fuera de su territorio le había servido hasta ahora para evitar su participación en la fuerza multinacional que garantiza el bloqueo a Irak.

El ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans-Dietrich Genscher, es uno de los más firmes partidarios de que la CE lleve a cabo una iniciativa diplomática autónoma para evitar la guerra contra Irak. El tema será debatido de nuevo mañana por los Doce en Luxemburgo, después de que esta vía política fuese condicionada al contacto previo entre Estados Unidos e Irak en el Consejo de Ministros de la CE del pasado 18 de diciembre.

[En Washington, la Casa Blanca expresó anoche su satisfacción por la iniciativa de la Alianza de desplegar aviones de combate en Turquía, afirmando que demuestra la unidad aliada contra la invasión iraquí de Kuwait, según informa Reuter.

Un comunicado del portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, señala que el Comando Aliado de la Fuerza Móvil Europea no había sido jamás desplegado en una crisis para defender a un aliado.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_