_
_
_
_

El presidente Cossiga, partidario de reformar la Constitución italiana

Juan Arias

El presidente de la República de Italia, Francesco Cossiga, ha sorprendido a la opinión pública y a su propio partido, la Democracia Cristiana (DC), al afirmar que la actual Constitución, nacida en 1948, no funciona prácticamente y que hay que reformarla.

Cossiga hizo esta afirmación en su largo discurso de final de año, mensaje que ahora los observadores están analizando con lupa.

Ayer, el diario La Stampa, de Turín, resumía así en su editorial el mensaje de Cossiga: "La República no funciona, los partidos ejercen demasiada autoridad sin cargar con la responsabilidad, el tejido social está desgastado, la Constitución se ha quedado vieja, y las instituciones, inadecuadas y amenazadas de asfixia. Hay que cambiar".

Cossiga -que está siendo centro últimamente de un vendaval de polémicas por su actitud en el escándalo de la red Gladio (servicios secretos paralelos en conexión con la OTAN)- confesó ante el país, a través de las cámaras de televisión, que 1990 no había sido para él un "año sereno".

Manifestó que existe en este país "una especie de asfixia política que amenaza a todo el cuadro institucional y que choca con una petición insistente y a veces avasalladora que proviene de la comunidad nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_