Un juez resolverá el traslado de hospital de una joven para aplicarle la eutanasia
Un juez del Estado norteamericano de Misuri deberá decidir el próximo día 8 si Pete Busalacchi puede trasladar a su hija, en coma vegetativo desde hace tres años, a otro Estado donde puedan aplicarle la eutanasia, ante la oposición del director del hospital en que permanece ingresada.
El director del centro hospitalario de Mount Vernon (Misuri), donde Christine Busalacchi permanece en estado vegetativo, se opuso a los deseos de Pete Busalacchi de trasladar a su hija, por considerar que la joven disfruta todavía de ciertas facultades mentales.
El juez Scott Sifferman deberá decidir el próximo día 8 la suerte de Christine. Mientras tanto, ha prohibido a su padre trasladarla a Minneapolis (Minnesota) como era su intención. Este Estado reconoce a los médicos el derecho a decidir si un enfermo debe ser mantenido con vida mediante sistemas artificiales.
'Caso Cruzan'
La joven permanece en un hospital que ha sido escenario recientemente del llamado caso Cruzan, el más famoso en relación con la eutanasia ocurrido en Estados Unidos. El padre de Christine estima que el derecho a morir debe ser aplicado a su hija de la misma forma que lo fue a Nancy Cruzan, fallecida el pasado miércoles, 12 días después de que le fueran desconectados los sistemas mecánicos que la mantenían con vida. La familia de Nancy vio reconocido el derecho a la eutanasia al término de una batalla jurídica que se prolongó durante tres años.Por primera vez, el pasado mes de junio, el Tribunal Supremo de Estados Unidos tuvo que pronunciarse sobre el derecho a morir, y estimó que éste podía ser reconocido legalmente si el paciente lo había manifestado así por propia voluntad cuando estaba consciente.
Los detractores de la eutanasia temen que este precedente judicial, reconociendo el derecho a morir, provoque en el futuro una marea de casos similares en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.