Londres se planteó devolver Gibraltar a Franco en 1940
El Reino Unido estuvo dispuesto a negociar con el general Francisco Franco, en el curso de la II Guerra Mundial, el futuro de Gibraltar y consideró la posibilidad de ceder su soberanía a España, según documentos gubernamentales británicos citados ayer por el diario londinense The Guardian.
Estos documentos siguen manteniéndose en secreto debido a que sus revelaciones pueden debilitar ahora la posición negociadora de Londres con Madrid. Las minutas de las discusiones del Gobierno de guerra en 1940 -ya guardadas en secreto más allá de la norma habitual de los 30 años- deberían haber sido hechas públicas ayer. Pero no aparecen en la lista de los documentos de ese año que estarán a disposición de los historiadores e investigadores en la Public Record Office (PRO) esta semana.
Las dos minutas del Gabinete de guerra que faltan están fechadas, según el diario londinense, los días 18 y 19 de Junio de 1940, cuando el Reino Unido, tras la derrota de Dunkerque y la caída de Francia, se encontraba en una posición desesperada. Deberían revelar, según fuentes a las que tuvo acceso el rotativo londinense, que el Gobierno consideró ceder Gibraltar a España después de la guerra a cambio de favores por parte de Franco.
Se sabe que el Ejecutivo del Reino Unido discutió en 1940 la posibilidad de ceder Gibraltar y también ofrecer las Malvinas a Argentina y una Irlanda unida a Dublín, según documentos que también siguen clasificados.
En su libro 1940 Mito y realidad, Clive Ponting, ex funcionario del Ministerio de Defensa, señala que a finales de junio de ese año sir Samuel Hoare, embajador británico en España, sugirió que el Reino Unido debería proponer la discusión sobre el futuro del Peñón con Madrid si España garantizaba su neutralidad. Su idea recibió el veto de Winston Churchill, entonces primer ministro, agrega The Guardian.
El Gobierno español ha mostrado recientemente que está empezando a sentirse cada vez más impaciente con el estancamiento de las conversaciones sobre el futuro del Peñón. La decisión de preservar los documentos de 1940 muestra el alcance de la sensibilidad del Reino Unido con respecto a las relaciones de pasados acontecimientos -y las discusiones gubernamentales que se celebraron entonces en muy diferentes circunstancias- con problemas contemporáneos, cita el rotativo.
También han sido retenidos documentos de 1960. Entre ellos se encuentran nueve textos relativos a las negociaciones iniciales del Reino Unido con Estados Unidos sobre misiles Polaris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.