Democracia
Hace un año el mundo parecía estar borracho de democracia y celebraba atolondradamente la caída de los Gobiernos autocráticos. Hoy sufre la resaca. País tras país, las rupturas del cambio han dado paso a punzantes dolores de cabeza. Una cosa es deshacerse de un mal sistema, otra es instalar algo mejor. Y la democracia puede ser lenta y muy liosa. Gorbachov ha descubierto que la voz del pueblo es alarmantemente hostil a la unidad de la URSS y quizás haga guiños al autoritarismo para conservar el país entero. En Polonia preocupa que la primera elección presidencial libre obstaculice la reforma económica. Rumania celebró unas elecciones abiertas en las que ganaron los ex comunistas. Los llamados demócratas se sintieron tan ofendidos por el Gobierno popularmente elegido que se lanzaron a las calles mientras el Gobierno llamaba a un escuadrón de mineros matones para vapulear a los manifestantes.Fuera de Europa, los comienzos de la democracia no han sido más suaves. (...) El pasado año ha enseñado varias lecciones que los políticos quieran quizás subrayar en sus libros: 1) la democracia no es un buen profesor de economía (...); 2) la democracia no siempre conlleva la cohesión nacional (...); 3) La democracia no siempre trae sangre nueva (...). Tiene grandes virtudes (...), pero necesita ser cultivada y fomentada, y pueden suceder cosas peligosas si uno intenta imponerla.
, 30 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.