_
_
_
_

El Gobierno griego renuncia a indultar a los dictadores

El Gobierno griego decidió ayer, en forma unánime, que no otorgará el perdón a los 15 miembros de la Junta Militar griega (1967-1974), de los cuales siete continúan encarcelados por más de 15 años, con condenas, mayores de 20 años y de pena de muerte cambiada a cadena perpetua, en la cárcel de Koridalos. El portavoz oficial, Viron Polidoras, anunció ayer dicha decisión tras una reunión que el primer ministro conservador, Constantino Mitsotakis, y el comité gubernamental llevó a cabo en Atenas.

Polidoras declaró que el Gobierno cambió de parecer "tras la oposición farisea de los socialistas y comunistas", que protestaron, movidos para sacar provecho para intereses partidistas, y agregó que mantiene su posición de que "la democracia castiga, pero no se venga", y que la liberación de los coroneles de la Junta de abril de 1967 no constituía una amenaza para la democracia". Puntualizó que el Gobierno no llevará a cabo tal decisión "para que no se agudice en forma artificial el clima político y para no dañar la unidad nacional". El comunicado gubernamental afirma que la decisión de otorgar el perdón a Yorgos Papadópulos, jefe de la Junta junto con los militares Nikos Patakos y Nikos Makaresos, a torturadores y otros implicados en el golpe de Estado, fue movida por "razones humanistas".El presidente del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Andreas Papandreu, declaró que no participaría en la misa de Año Nuevo en la catedral de Atenas junto con el Gobierno, como "protesta por la acción del Gobierno de perdonar a los militares sin que éstos lo hayan solicitado, sin mostrar así arrepentimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_