_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Voluntad de sobrevivir

Hubo un tiempo, el de los últimos años del franquismo y primeros de la democracia, en el que los cantautores comprometidos gozaban de una gran popularidad. Todo eso pasó a la historia. Pocos cantautores de aquella generacion se han logrado mantener. Algunos, los menos, siguen triunfando, otros continúan en la brecha como si tuvieran que pedir perdón por estar ahí todavía. Luis Pastor es uno de los supervivientes.Luis Pastor actuó en Madrid confesando estar "contento de terminar el año sobre un escenario". Y es que las oportunidades tampoco abundan. Ante muchos de sus amigos fue desvelando los contenidos de sus nuevas canciones: Atrévete, La estación del amor, La quería, El testamento de Adán o Soy un caso perdido -que habla de "uno de esos días en los que uno se encuentra a miles de kilómetros de uno mismo". El resto del repertorio quedó conformado por algunos de los mejores temas de su obra más recíente: Aguas abril, África en los ojos, Cristina, Flor de jara y Fin de semana. Ya en el bis ofreció un homenaje al desaparecido José Afonso, así como una especie de villancico sobre los tejemanejes del golfo Pérsico.

Luis Pastor

Luis Pastor (voz y guitarra), Miguel Herrero y, Belén Herrero (guitarras), Elena Roble (bajo), Nicola Beller (voz y teclados) y, Vicente Climent (bateria). Aforo: 300 personas. Precio: 1.000 pesetas. Sala Universal Club. Madrid, 29 de diciembre.

En la música de este extremeño de nacimiento y vallecano de adopción se pueden rastrear los diversos parajes (Portugal, Brasil, Caribe) en los que ha ido recalando su imaginación. Los instrumentistas de los que se ha rodeado ahora cumplen su misión con bastante eficacia, aunque sin florituras. Se hacen llamar Replicantes, y el más perfecto de ellos es Miguel Herrero, que extrae múltiples posibilidades tímbricas de su guitarra eléctrica.

Queriendo vivir fue compuesta en 1984, pero "podría haber sido hecha este año", dijo antes de cantarla. Y es que, a sus 38 años, Luis Pastor es consciente de que se encuentra ante el reto de volver a empezar. De poco sirven sus ocho discos anteriores. Tiene que demostrar de nuevo sus posibilidades en un mercado que suele vivir de lo efímero. Pero quien como él es capaz de crear algo tan hermoso como esa Flor de jara, merece un margen de confianza.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_