_
_
_
_

La Administración tributaria pide colaboración a la CEOE para la reforma de la estimación objetiva

Representantes del Ministerio de Hacienda y de la patronal CEOE celebraron a finales de diciembre un primer encuentro para tratar sobre la reforma del régimen de estimación de bases que se aplican los empresarios para declarar el impuesto sobre la renta. En este primer encuentro, Hacienda pidió a la CEOE su colaboración para llevar a cabo una reforma cuyo objetivo declarado es erradicar el fraude en este colectivo.La CEOE, por su parte, aún no ha tomado una decisión sobre si aportará sus criterios a una reforma que afectará a cerca de un millón y medio de pequeños empresarios. El principal argumento de Hacienda para cambiar el actual régimen fiscal de los empresarios es que éstos declaran una base imponible media de unas 950.000 pesetas, sensiblemente inferior al millón y medio de pesetas que los trabajadores manifiestan a Hacienda haber ganado al año.

En el caso de que la, postura de la patronal sea finalmente favorable -"ya que en cualquier caso lo van a hacer, así que es mejor que al menos nos escuchen", afirma una fuente de la CEOE-, se pedirá a las organizaciones sectoriales que se impliquen en el proceso "por razones técnicas y políticas", añade la misma fuente.

En la reunión, a la que asistieron los directores generales de Inspección, Gestión Tributaria y Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, se informó a los representantes de la CEOE que ya se habían iniciado los trabajos preparatorios en 14 áreas de actividad englobadas en cinco sectores. En concreto, se mencionaron los de hostelería, taxistas, comercio alimenticio, farmacias y transporte de mercancías por carretera.

Implantación escalonada

Hacienda se mostró abierto a que la reforma del régimen de estimación de bases para los empresarios entre en vigor de forma escalonada, para evitar una marcha atrás como la del catastro, o aplazamientos, como sucedió con el impuesto municipal sobre actividades económicas.Tal como se recoge en el Libro Blanco de la reforma fiscal, el objetivo es sustituir el actual sistema de estimación según las ventas por otro de módulos en los que se tengan en cuenta según los sectores datos como el número de empleados, la potencia instalada o la superficie del negocio. Este sistema se haría extensible al régimen de tributación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), según fuentes de Hacienda.

La reforma de la estimación de bases para los empresarios entrará así en vigor al mismo tiempo que la reforma fiscal del impuesto sobre la renta y el patrimonio, aplazada al año 1992, con el objetivo de reunir el máximo consenso político posible.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_