_
_
_
_

Yanáyev ncesitó dos votaciones para ser elegido

El máximo dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, logró ayer que el Congreso de los Diputados eligiera vicepresidente de la URSS a Guenadi Yanáyev, tras la humillación de una primera votación infructuosa y de tener que presentar a su candidato por segunda vez. Finalmente, Yanáyev, un oscuro miembro del aparato comunista, ex jefe de los sindicatos y responsable de política internacional del PCUS, se convirtió en el teórico número dos del régimen al obtener los votos de 1.237 diputados. Otros 563 votaron en contra. En la primera ocasión tan sólo logró 1.089 sufragios, frente a 583. Según el reglamento de la Cámara, necesitaba 1.120 votos; es decir, la mitad más uno de los diputados existentes (2.239), y no de los presentes (1.892).

Más información
El ministro de Finanzas ruso dimite y denuncia métodos estalinistas

La noticia de que Yanáyev no había logrado reunir la cantidad necesaria de votos en la primera vuelta produjo asombro tanto entre los diputados como entre los observadores, que mayoritariamente consideraban el acto del sufragio como poco más que un trámite.Tal y como se desprende de las intervenciones que se produjeron en la segunda discusión de su candidatura, además de los liberales votaron en contra algunos representantes de las repúblicas que querían ver a un no ruso como segundo hombre del Estado y algunos gorbachovianos que pensaban que Yanáyev es un simple hombre del aparato sin la suficiente preparación para ocupar un puesto tan alto.

"En este difícil y crucial momento deseo tener junto a mí a una persona de plena confianza. El que contra Yanáyev hayan votado sólo 583 diputados -es decir, un 25%-me permite pedir al Congreso que acepte mi proposición, y de nuevo presento la candidatura de Yanáyev para vicepresidente", declaró Gorbachov.

El líder del Kremlin pidió "discutir mas largamente" la candidatura de Yanáyev y adujo en apoyo de su propuesta que está seguro de que después de ello los diputados comprenderían que éste es digno del cargo, tanto por sus "cualidades personales y políticas como por su madurez".

Gorbachov dijo que había que elegir un vicepresidente ahora mismo, pues existen muchos problemas de cuadros por resolver en las próximas semanas. "Es nuestra última oportunidad, y si el nuevo equipo no logra un viraje habrá que expulsarlo de la arena política".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Veinte diputados tomaron la palabra, la mayoría a favor de Yanáyev. Dos de ellas fueron fundamentales para garantizar la victoria que luego obtuvo el ex jefe de los sindicatos comunistas: la de Nursultán Nazarbáyev y la de Salambek Jadzhíyev. El primero, presidente de Kazajstán, era la persona que muchos veían como el vicepresidente ideal, un hombre fuerte que no sería un simple ayudante de Gorbachov y que además podría ser considerado como el representante de las repúblicas federadas. Jadzhíyev, por su parte, representaba a aquellos gorbachovianos que la primera vez votaron contra Yanáyev por identificarle con el típico apparátchik. "Estamos cansados del nivel de incompetencia que encontramos en los altos escalones del poder", dijo, y añadió que se había querdo "evitar que el presidente diera un paso en falso", pero que como Gorbachov insistía ahora "había que apoyarle". "Fue una bomba, pero sólo echó humo, sin llegar a explotar".

"La victoria sabe mejor cuando es difícil", declaró el vicepresidente, quien dijo que no se sentía incómodo por haber sido elegido al segundo intento. "La lucha política es así. Estoy seguro de que, si hubiera sido otro el candidato, la situación podría haber sido la misma", señaló. A pesar de lo "dramático" que ha sido el Congreso, Yanáyev cree que ha cumplido su papel. "Si no nos dedicamos a hablar, sino a trabajar, pienso que podremos mejorar la situación en los próximos meses".

Dos errores

Según el flamante vicepresidente, en el año 1985 se cometieron dos errores. "Se creó la ilusión de que los problemas acumulados durante decenios se podían solucionar en tres años", manifestó, y, una vez comenzada la perestroika, "no nos preocupamos de crear premisas económicas, políticas y psicológicas para preparar a la sociedad a los cambios".

El otro tema que dominó la sesión de ayer, la última del congreso, fue el problema del presupuesto. Gorbachov anunció que debido a la política. de Rusia, que ha decidido reducir en casi cinco veces su aportación al presupuesto de la Unión, no se ha podido solucionar el problema en. el Consejo de la Federación, y pidió que se aprobara una resolución que recomiende la firma de decretos presidenciales para sa.lir del atolladero. De lo contrario existirá un riesgo no sólo de "desintegración de la economía, sino también de toda la Unión".

Por otra parte, el comandante de la Flota del Báltico, Vitali Ivanov, que el día anterior había dicho que los militares tendrán que recurrir a las armas para defenderse, explicó a EL PAÍS que ello "no significa que se vaya a disparar contra la población civil". "Me refería a que si nos cortan la electricidad y el agua tendremos que tomar las centrales para no quedamos sin estos servicios", señaló, pero precisó que prefería llegar a una solución en la mesa de negociaciones.

[Por otra parte, Elena Bonner, viuda del ex premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov y activista por los derechos humanos, aseguro, en una entrevista para una cadena de televisión estadounidense, que "Gorbachov no va hacia la democratización, sino que vuelve hacia un régimen cruel y totalitario", informa Reuter. En opinión de Bonner, los oponentes a Gorbachov serán aplstados por las fuerzas de seguridad, motivo por el que pidió a EE UU que retire su apoyo al líder del Kremlin.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_