_
_
_
_
_

Las obras de ampliación de Barajas costarán más de 200.000 millones y durarán 40 años

Juan Carlos Sanz

, El aeropuerto de Madrid-Barajas contará en el año 2030 con otras tres pistas de aterrizaje, una nueva terminal para los 80 millones de pasajeros que está previsto que lo utilicen al año, así como hoteles, comercios, oficinas y talleres. Construir esta "ciudad aeroportuaria", como la denominó ayer el ministro de Transportes, Turismo y Comianicaciones, José Barrionuevo, costará más de 200.000 millones de pesetas.

El avance del plan direccional del sistema aeroportuario de Madrid, presentado ayer, prevé multiplicar por cinco los 16 millones de pasajeros que este año pasarán por las terminales, un 13% más que en el ejercicio anterior. Y uno de cada cinco viajeros que utilizan los aeropuertos nacionales pasa por las pistas de la capital, así como la mitad de las mercancías que llegan por vía aérea. En la actualidad, Madrid es el sexto aeropuerto por su volumen de pasajeros, después de Londres, Francfort, París, Roma y Amsterdam.La ampliación de Barajas constará de tres fases. En la preliminar, que está previsto que esté concluida antes del verano de 1992, se aumentará la capacidad de la zona de estacionamiento de aeronaves para llegar a una capacidad de 90 aparatos y se modificará la longitud de una de las dos pistas que en la actualidad se cruzan transversalmente para permitir un mayor número de despegues y aterrizajes.

Hasta 1998 no estará ultimada la segunda fase de la remodelación del aeropuerto, en la que se añadirá una segunda pista paralela a la plataforma principal, en sentido norte-sur.

A mucho más largo plazo, en un horizonte que los expertos sitúan en torno al año 2030, quedará configurado el aeropuerto con cuatro pistas, emparejadas de dos en dos y que podrán ser utilizadas simultáneamente, más una quinta pista transversal reservada para emergencias.

En el complejo diseño del megaaeropuerto de Madrid se enmarcan también, además de la conexión directa con la carretera N-II, los enlaces con la M-40, con la N-I -desde Alcobendas- y con la proyectada autopista de peaje Madrid-Valle del Ebro, en el quinto cinturón de circunvalación a la capital (M-50). Por vía férrea, Barajas contará con una línea hasta el centro de Madrid, y, previsiblemente, con una estación del tren de alta velocidad comunicada con las estaciones de Atocha y Chamartín.

Página 2

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ecologistas, vecinos y ayuntamientos hacen frente común contra la ampliacion de las pistas de Barajas

Viene de la página 1Una docena de asociaciones vecinales y ecologistas y los ayuntamientos ribereños de las pistas de Barajas -San Fernando de Henares, Coslada- han anunciado que hoy constituirán la denominada Coordinadora Contra la Ampliación del Aeropuerto de Barajas. El alcalde de Coslada, José Huélamo, de Izquierda Unida, criticó ayer al Ministerio de Transportes por no haber consultado a los ayuntamientos antes de preparar un proyecto de ampliación. Barrionuevo había anunciado horas antes que las obras no comenzarán sin que se haya consultado a los representantes municipales y a los agentes sociales de la región. Por su parte, el consejero Mangada puntualizó que el traslado de las pistas hacia el norte, en una zona menos poblada, aliviaría las molestias producidas al vecindario por el constante trasiego de aviones.

La coordinadora va aún más lejos. Además de cuestionar la ampliación "megalómana" de Barajas, pretende solicitar el cierre noctuno del aeropuerto. "En otras capitales, los aeropuertos cierran entre las diez de la noche y las seis de la tarde", afirma Ramón Femández, de la asociación ecologista Aedenat.

Por otra parte, el alcalde Agustín Rodríguez Sahugún afirmó ayer que Madrid sigue necesitando un segundo aeropuerto y que el proyecto presentado por Barrionuevo "no solucionará los problemas de comunicaciones de la ciudad", informa Juan Antonio Carbajo. El regidor manifestó sus dudas acerca de que Barajas pueda llegar a atender 80 millones de pasajeros, tal y como se ha anunciado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, sostuvo ayer en la presentación pública del avance del proyecto de ampliación del aeropuerto que con esta decisión "se termina con un debate", en alusión a las reiteradas peticiones del alcalde de Madrid para que se construya un segundo aeropuerto.

Barrionuevo afirmó que la base aérea de Torrejón albergará las aeronaves que realizan misiones civiles, aunque dependan de las Fue rzas Armadas, como es el caso de helicópteros de Protección Civil o del Icona.

El consejero de Política Territorial de Madrid, Eduardo Mangada, dijo ayer que la nueva Ley del Suelo de la Comunidad prevé la figura de las áreas de interés regional, que agilizará procesos urbanísticos con el de Barajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_