Un referéndum decidida si la URSS sobrevive como Estado unitario
Mijaíl Gorbachoy logró el lunes que el Congreso de los Diputados Populares apoyase la supervivencia de la Unión de repúblicas Socialistas Soviéticas como Estado unitario y con el mismo nombre, aunque será el pueblo el que tome la decisión final en un referéndum, para el que no se fijó fecha. Ayer, el órgano supremo legislativo de la URSS decidió otorgar los máximos poderes solicitados por Gorbachov y eligió el cargo de vicepresidente de la URSS.
Pese a que su propuesta de mantener la URSS como federación fue apoyada por 1.491 diputados (frente a 88), el texto no es el Tratado de la Unión en sí. Se trata únicamente del punto de partida para un comité que estudiará la cuestión en enero Y en el que estarán representados Gorbachov y los presidentes de las repúblicas y de las Cámaras parlamentarias. Hasta ahora, cuatro repúblicas (las tres bálticas y Georgia) se han negado ya a firmar el tratado.El objetivo es que la URSS se transforme en una unión voluntaria de repúblicas soberanas, con igualdad de derecho, democrática v federativa. El referéndum tendrá en cuenta (no se dice cómo) "los resultados de la votación en cada república".
Gorbachov logró también que la URSS conserve su nombre, pese a una propuesta del alcalde de Leningrado, Anatoli Sobchak, de que se adeptase el de Unión de Repúblicas Soviéticas de Europa y Asia. Lituania, Letonia, Estonia, Moldavia y Georgia han eliminado ya, sin embargo, el adjetivo "socialista" de su nombre oficial.
Ayer, Gorbachov recibía un balón de oxígeno al aprobarse por el Parlamento que tenga poderes extraordinarios, que le facultan para tomar decisiones por encima del Sóviet Supremo; sin embargo, no consiguió que se aprobasen poderes extraordinarios para la nueva figura del vicepresidente.
El jefe del KGB, Vladimir Kriuchkov, suavizó sus declaraciones antioccidentales del pasado sábado y recalcó que la política exterior de la URSS y, su reforma interna "son irreversibles". Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.