_
_
_
_
SANIDAD

Descubierta una nueva causa de la diabetes

Investigadores suizos y de EE UU han descubierto una causa posible de la diabetes que podría conducir a nuevos tratamientos contra esta enfermedad que afecta a un 4% de la población occidental, según el Centro de Documentación e Información Científica de Ginebra.

Los equipos científicos de los profesores Lelio Orci, de la universidad de Ginebra, y Roger Unger, del Centro de Investigación sobre Diabetes, de Dallas (Estados Unidos), han descubierto que una proteína de ciertas células del páncreas, bautizada con el nombre de Glut-2, es deficiente en presencia de la diabetes. Y por tanto, la deficiencia de esta proteína puede ser una de las causas del exceso de azúcar en la sangre, fenómeno típico de la diabetes.De acuerdo con los médicos que han dirigido la investigación aunque los trabajos efectuados hasta ahora se han centrado en las ratas de laboratorio, no sería extraño que el fenómeno se presente también en el hombre, cuya diabetes es comparable a la de los roedores".

La diabetes se traduce en una concentración demasiado elevada y duradera de glucosa en la sangre y se sabe desde hace tiempo que la enfermedad es en la mayoría de los casos consecuencia de una producción insuficiente de insulina por las células beta del páncreas. En las personas normales la secreción de insulina es provocada por una elevación repentina de glucosa en la sangre. Esto suele suceder, por ejemplo, después de una comida.

Las proteínas Glut-2, situadas en la superficie de las células Beta del páncreas son las que sirven de mensajeras para desencadenar la secreción de insulina, transportando la glucosa desde la sangre al interior de las células Beta y anunciando así que la glucosa es demasiado abundante en la circulación sanguínea.

Tras estudiar el comportamiento clínico de diversas especies de roedores, los investigadores, que han contado con una ayuda del Fondo Nacional Suizo de Investigación Científica y del Instituto de Salud de los Estados Unidos, han podido demostrar que el número de proteínas Glut-2 en las céluals Beta baja de manera impresionante a medida que los animales se convierten en diabéticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_