Los portadores de válvulas cardiacas denuncian la discriminación que sufren
Las asociaciones de portadores de válvulas cardiacas de España, Francia, Alemania, Bélgica y Suiza han acordado pedir al Parlamento Europeo que los estados miembros de ese organismo adopten las medidas legales necesarias para impedir las discriminaciones que sufren. Según Ángel Trapero, presidente de la asociación española (AEPOVAC), por el mero hecho de tener una válvula cardíaca se enfrentan a situaciones injustas como la exclusión "de contratos laborales, promociones o cambios necesarios para su trabajo, pólizas de seguros e ingresos en centros de enseñanza o formación".
En España existen 40.000 personas que viven con una de esas prótesis cardiacas, según AEPOVAC. Esta asociación se ha ofrecido al ministerio de Sanidad y Consumo para ayudar a localizar a las personas que tienen implantada una válvula tipo Bjork-Shiley defectuosa. Aunque la Dirección General de Farmacia afirma que los 168 españoles que recibieron esa prótesis están localizados por la comisión que se creó hace dos años para hacer un seguimiento del problema, Trapero alega que pueden encontrarse en España personas de otros países que tengan puesto ese tipo de válvula.
Llamadas
Este representante anunció ayer que se habían recibido cinco llainadas en la asociación de extranjeros portadores de la válvula que ha presentado deficiencias.Tras la reunión de la asociación, Trapero manifestó que la asociación rehusó pronunciarse sobre el tema de las válvulas defectuosas, "es un tema técnico que compete a los médicos", precisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.