_
_
_
_

Un general cree que se usa a las aves rapaces contra 'cazas'

El capitán general de la Tercera Región Aérea y jefe del Mando Aéreo de Transporte, Julio Canales Morales, cree que existe intencionalidad en la proliferación de comederos de aves rapaces en las inmediaciones del campo de tiro de Las Bardenas, que han originado tres accidentes en los últimos cinco meses. Dos F-18 españoles y un F-16 norteamericano chocaron contra aves de gran tamaño, lo que provocó desperfectos en su motor.El primer incidente registrado este año tuvo lugar el pasado mes de junio: el motor de un F-18 quedó destrozado por el efecto del choque del ave. Su reparación puede superar los 500 millones de pesetas, y no se descarta que el avión tenga que ser trasladado para ello a Estados Unidos. Hace unos dos meses fue un F-16 norteamericano el que impactó contra una de esas aves, y el último incidente ocurrió la pasada semana, en el que un F-18 de la base de Torrejón (Madrid) se vio obligado a regre sar a la base de Zaragoza al averiársele uno de los mctores deb1 do al impacto con un buitre.

El general Canales expresó ayer, en una conferencia de prensa, su preocupación por estos accidentes. Añadió que este año han proliferado los vertederos comederos de aves rapaces en las cercanías del polígono de Las Bardenas.

El aumento del número de estas aves, dijo, entraña riesgo de colisión no sólo para los aviones militares que se dirigen a realizar entrenamientos a dicho polígono, sino también para la aviación en general, pues se han detectado aves en las cercanías del aeropuerto de Zaragoza. Añadió que la Guardia Civil colabora en el descubrimiento de esos comederos incontrolados, de los que se han localizado ya al menos cuatro, en los que se habían depositado decenas de reses muertas, vacas, ovejas o cerdos.

Canales declaró: "Debo reconocer que hay cierta intencionalidad en ello. Si hubiera aparecido un solo comedero..., pero han prolifreado". Preguntado sobre si se refería a campanas de grupos pacifistas y ecologistas, que reiteradamente han solicitado el desmantelamiento de la base aérea y del polígono de tiro, respondió, sin citar a ningún colectivo, que esto corresponde a una campaña "sí no orquestada, sí intencionada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_