Debate en Nicaragua sobre el veto presidencial a los presupuestos
Tras una serie de incidentes de "intimidación terrorista" que podrían dar inicio a una nueva crisis en el país, el Parlamento votará esta semana sobre el poder del veto presidencial a la "drástica" propuesta de reducción del presupuesto de defensa aprobada por la mayoría parlamentaria el pasado viernes. Tanto el veto presidencial como la discusión que se ha dado a todos los niveles sobre el presupuesto nacional para 1991 son dos hechos sin precedentes en el país.Si la Asamblea Nacional rechaza el veto presidencial, las consecuencias pueden ser muy graves para el país", afirmó el ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo. El anuncio fue hecho horas después de que se produjese una ola de atentados en seis lugares distintos del país, incluidas las residencias de dos diputados de la Unión Nacional Opositora (UNO) que votaron contra la propuesta de reducción a 78,6 millones de dólares presentada por el Ejecutivo. Uno de los diputados, Humberto Castilla, cuyo vehículo fue afectado el domingo en la madrugada por una bomba de fragmentación, votó con la mayoría a favor de reducir el presupuesto de defensa aún más, hasta 58,7 millones de dólares.
Por su parte, la presidenta Violeta Chamorro, a su regreso de la cumbre de presidentes en Puntarenas (Costa Rica), explicó que optó por vetar la "drástica" reducción al presupuesto de las Fuerzas Armadas "porque no se pueden hacer las cosas de la noche a la mañana. Nosotros, el Gobierno, hemos ido reduciendo el Ejército gradualmente. No podemos tirar a nadie a la calle".
El Ejército Popular Sandinista, la tercera prioridad del presupuesto para 1991, emitió un comunicado el domingo, calificado de "peligroso" y "amenazador" por varios diputados, tanto sandinistas como de la UNO. La propuesta de reducción del presupuesto del Ejército aprobada por el Parlamento lanzaría al desempleo a más de 10.000 militares por quienes "quieren sumir a Nicaragua en el caos y un baño de sangre más terrible y doloroso que los del pasado", según el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.