_
_
_
_

Juan Guerra intercedió para que llegasen enfermos de riñón a una clínica privada

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha decidido destituir a Pedro Sanjosé, director de la oficina regional de Gestión y Demanda, según fuentes de esta consejería. Fuentes judiciales próximas a la investigación del caso Juan Guerra sostienen que el SAS comenzó a desviar enfermos precisados de litotricia (eliminación de cálculos renales sin necesidad de operación) a Litomed "tras las gestiones de Juan Guerra ante Sanjosé". Éste, según estos medios, fue quien dio luz verde para que "de la noche a la mañana el SAS concertara con esa clínica".

Aunque la Junta atribuye el cese de Sanjosé a "motivos técnicos", en círculos sanitarios se relaciona con que Sanjosé, tras una entrevista con Juan Guerra, decidió desviar enfermos de riñón de la Seguridad Social a la clínica privada Litomed, radicada en Sevilla. Esta destitución se produce justo después de la inspección que realizó la pasada semana la Policía Judicial de Sevilla, encargada de investigar el caso Juan Guerra, al Servicio Andaluz de Salud.Fuentes de la Consejería de Salud atribuyen a "motivos técnicos", la destitución del director de la oficina regional de gestión y demanda, que será firme "dentro de unos días", dijeron. Estos medios niegan, sin embargo, que tal cese obedezca a la investigación que realiza al respecto la policía judicial de Sevilla sobre la supuesta mediación de Juan Guerra en favor de Litomed.

La Policía Judicial estuvo en dos ocasiones la pasada semana en las instalaciones del SAS y reclamó a su gerente regional, José Luis García Arboleya, documentación sobre la decisión de derivar enfermos a Litomed. García Arboleya declinó ayer pronunciarse al respecto, aunque no desmintió ni confirmó el cese de Sanjosé.

El libro de visitas

En el libro de visitas que ha entregado al juez Ángel Márquez, instructor del caso Juan, Guerra, la Delegación del Gobierno en Andalucía -en la que el hermano del vicepresidente del Gobierno ocupó un despacho oficial entre los años 1983 y 1989 - aparecen varias visitas de Eduardo Sánchez Rodríguez, ex consejero delegado de Litomed, al hermano del vicepresidente. "Soy amigo de él y por eso fui a visitarle, pero no para pedirle nada", señaló ayer Sánchez Redríguez. Éste admitió haber realizado gestiones con el SAS "y con compañías como Asisa, Previasa..." para que derivaran enfermos a Litomed.Las visitas de Sánchez Rodríguez a Juan Guerra se produjeron, según los citados medios judiciales, en la primavera de 1988. "Existe constancia documental de que Litomed, por sí sola, intentó, sin éxito, que el SAS le remitiera enfermos. Sin embargo", añaden estos medios, "es después de las visitas que realiza Eduardo Sánchez al despacho de Juan Guerra, cuando se firma el concierto y el SAS comienza a derivar enfermos".

Sánchez Rodríguez justificó ayer su presencia en el libro de visitas a Juan Guerra: "Estoy ahí como también puedo estar en los libros de otros lugares que también he visitado. Fui a verle porque éramos amigos y, a lo mejor, no tenía nada que hacer en ese momento". Manuel Fernández del Pozo, el abogado que representa a Izquierda Unida (IU) en la querella que este grupo ha presentado contra el hermano de Alfonso Guerra, es quien solicitó formalmente al juez Ángel Márquez, instructor del caso Guerra, que investigase la conexión entre Litomed, Juan Guerra y el Servicio Andaluz de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los citados medios de la Consejería de Salud desconocían ayer cuántos enfermos con cartilla han sido derivados desde 1988 a Litomed para su tratamiento.

Fuentes judiciales cercanas al caso Guerra sostienen que la gestión del hermano del vicepresidente ante el SAS se produjo en un momento en que Litomed atravesaba "algunas dificultades económicas" y que, para su supervivencia, necesitaba que el SAS concertara el trasvase de enfermos". La clínica privada Litomed, cuya sede social radica en unas instalaciones anejas al edificio que alberga la Cruz Roja de Sevilla, por las que paga un alquiler, se dedica al tratamiento de lesiones de prostatitis y a la extracción, incruenta, de cálculos en el riñón mediante el sistema denominado litotricia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_