Criterios científicos
"Los criterios en que se basó el tribunal internacional el año pasado fueron la profesionalidad y la calidad basada en las publicaciones científicas", explica Carlos Martínez Alonso, presidente del tribunal internacional que, convocado por el Ministerio de Educación, aprobó en 1989 a los tres catedráticos y cinco profesores que hoy pertenecen al área de inmunología. Formaron dicho tribunal ocho expertos; seis de ellos extranjeros, de EE UU, Francia, Reino Unido y Suiza, y dos españoles. El tribunal fue acusado de exigir un nivel de conocimientos muy alto y de aprobar a personas que trabajaban en áreas afines a sus miembros.Miguel Rodríguez Marcos, profesor de inmunología, señala: "El tribunal internacional primó la calidad científica. Aquella confianza y esperanza en la formación de un área nueva poniéndola a la cabeza en competición con cualquier otro país, se ha ido al garete; por lo visto ahora se va a primar el nepotismo". La afinidad entre los opositores y los miem ros del tribunal es rechazada por el catedrático de inmunología Francisco Sánchez Madrld: "Ni yo ni otros companeros tenemos relación alguna con el presidente del tribunal". Manuel Santamaría, profesor al que ahora se ha concedido el cambio de área, afirma desconocer la polémica suscitada por ello y considera correcta la actuación del tribunal internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.