El director griego Anguelópulos, excomulgado por un obispo
El director cinematográfico Zódoros Anguelópulos, autor de Paisaje en la niebla, fue excomulgado ayer por el obispo Agostinos Kandiotis para los próximos cuatro años, en unión del equipo de El paso suspendido de la cigüeña, cuyo rodaje emprendía ayer el realizador. El protagonista es Marcello Mastroianni, que ya trabajó con Anguelópulos en El apicultor, premiada en el festival de Venecia.
El obispo Kandiotis, famoso en Grecia por sus campañas contra la libertad sexual, los congresos de belleza y las mujeres fumadoras, calificó el guión de El paso suspendido de la cigüeña de "pasado de la raya" y concluyó su sermón de excomunión, celebrado en la localidad donde se rueda el filme, Florina -junto a la frontera grecoyugoslava-, diciendo ante unos 1000 fieles reunidos en la iglesia: "La luz se abrirá paso".
El paso suspendido de la cigüeña, cuyo presupuesto es de unos 3,3 millones de dólares (casi 330 millones de pesetas), fue calificada por Kandiotis como "antiopatriótica y contraria a la Iglesia". Será la novena película de Anguelópulos, que en las ocho anteriores ha obtenido premios en los principales festivales europeos.
Aunque el obispo Kandiotis es una figura conocida, la Iglesia Ortodoxa Griega como institución ha protagonizado otras iniciativas censoras contra determinadas películas. En 1988 La última tentación de Cristo, de Martin Seorsese, basada en una novela del cristiano heterodoxo Nikos Kasantsakis, fue anatematizada por las autoridades eclesiásticas, mientras grupos de fanáticos atacaban los cines que la proyectaban.
Izquierdista
Toda la obra de Zódoros Anguelópulos -inexplicablemente desconocida en España, a excepción de Paisaje en la niebla, que obtuvo el pasado año el premio a la mejor película europea- es, ideológicamente, un alegato en favor de la verdad sobre la derrota histórica de la izquierda griega desde los años 30. En especial resaltan los aspectos políticos en la trilogía Días del 36, O ziasos (La compañía teatra, conocida en Europa como Le voyage des comédiants) y Los cazadores. O Megalexandros, con Omero Antonutti, indaga en el mito del caudillo revolucionario.Desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico, la estética de Anguelópulos es original. Su empleo del plano- secuencia para simultanear acciones que ocurren en tiempos diferentes y su cámara maestosa no se parecen a nadie.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.