3.200 toneladas de vidrio se han recuperado este año en la Comunidad
Un total de 3.219 toneladas de vidrio, que es reciclable al ciento por ciento, se llevan recogidas en lo que va de año en la Comunidad de Madrid, según informó Juan Martín Cano, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi). Durante todo el año pasado se recogieron en la región alrededor de 3.800 toneladas de vidrio.
En Madrid hay 1.411 puntos de recogida y 1.631 contenedores, de tamaño entre 0,8 y tres metros cúbicos, siendo "muy difícil", según Luis Maestre, director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), "que puedan instalarse contenedores más pequeños, ya que el problema que se nos plantea muchas veces es que éstos resultan insuficientes en su capacidad". En la capital existen 44 puntos de recogida de envases de vidrio, y en la Comunidad hay contenedores instalados en 40 de los 178 municipios.El director de la AMA afirmó que los envases de vidrio tienen ventajas ecológicas y económicas. "Respetan el medio ambiente, hacen disminuir los residuos sólidos y contribuyen a la educación cívica de los ciudadanos, sin tener en cuenta el ahorro energético que ello supone, pues por cada 1.000 kilogramos de vidrio reciclado se ahorran 130 kilogramos de petróleo".
Maestre, que participó en la apertura de las II Jornadas Técnicas sobre el Reciclado del Vidrio, celebradas en Madrid, habló también de las campanas que tiene preparadas la Agencia de Medio Ambiente respecto a la recogida de papel, pilas de botón y residuos tóxicos domésticos y hospitalarios. Explicó que lo ideal sería que existieran recipientes separados para la recogida de residuos.
Mercurio
"Se trata de eliminar objetos extraños del medio ambiente. Sobre todo, evitar en lo posible la contaminación por mercurio causada por las pilas, para lo que nos encontramos en contacto con la emergente tecnología italiana. Y de momento lo que intentamos es concienciar al ciudadano".Respecto a la contaminación por mercurio, el director de la AMA anunció que, a partir de enero de 1991, la recogida de pilas se realizará en los establecimientos expendedores, contando con la colaboración del servicio de Correos, en Madrid y en toda España. "De momento, hemos efectuado una campaña de recogida de pilas en Colmenar Viejo, Madrid y Alcorcón, y aquí se recogieron 150.000 pilas en los tres meses de verano", añadió el director de la AMA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Áridos
- Vidrio
- Cerámica
- Tratamiento residuos
- Residuos
- Artes decorativas
- Financiación autonómica
- Reciclaje
- Saneamiento
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Materiales construcción
- Comunidades autónomas
- Equipamiento urbano
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Protección ambiental
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Construcción
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud
- España
- Arte