Marineros apresados Namibia dicen que fueron engañados por el armador
La mayoría de los 114 marineros gallegos que la pasada madrugada llegaron a Santiago de Compostela, tras permanecer retenidos 20 días en Namibia bajo la acusación de pescar sin licencia, se sienten "engañados" por sus armadores, quienes les aseguraron que disponían de autorización para utilizar los caladeros. Algunos pescadores, sin embargo, reconocieron abiertamente que sabían el peligro que corrían al faenar en aguas del país africano, pero acudieron con la promesa de una "buena remuneración".Los cinco buques en los que trabajaban continúan retenidos en Namibia junto a sus capitanes y oficiales, en espera de juicio, y otro contingente de 25 marineros, que serán repatriados el próximo miércoles.
Un avión de las líneas aéreas angoleñas, fletado por los armadores de los cinco barcos apresados en aguas del suroeste de África el pasado 26 de noviembre, aterrizó a las 5.50 horas de ayer en el aeropuerto de Santiago. "Sabíamos a lo que nos exponíamos, que el viaje podría salir bien o salir mal. Pero nos habían prometido una buena remuneración", admitió a su llegada un tripulante del Isla de Tambo, uno de los pesqueros apresados junto al Fríopesca I, Fríopesca II, Fríoleiro y Puente Belesar. Sin embargo, las declaraciones de este pescador fueron una excepción, ya que la mayoría de los marineros que accedieron a hablar ante los medios de comunicación aseguraron que habían viajado a Namibia convencidos de que las empresas armadoras tenían autorización para faenar. "Fuimos engañados", se lamentaban algunos de los pescadores. "En esas condiciones nunca más volveríamos allí". También las esposas de los marineros acusaron a las compañías armadoras de no facilitarles información sobre el estado de sus maridos.
El abogado de los armadores, Ramón Cortegoso, que desde hace diez días negociaba en el país africano la libertad de los marineros, declinó contestar a estas acusaciones y tampoco se pronunció sobre las imputaciones de las autoridades namibias de invadir sus aguas jurisdiccionales. Cortegoso confirmó que los 25 marineros que permanecen en Namibia como retén de los buques apresados regresarán el próximo miércoles. Otros 15 pescadores, los capitanes de los cinco buques y diez oficiales se encuentran en libertad bajo fianza tras pasar 20 días en prisión y deberán esperar el juicio que podría celebrarse en febrero. La legislación namibia no contempla penas de cárcel para el delito del que están acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.