Hacienda, morosa
Por mucho que me esfuerce, año tras año Hacienda me tiene que devolver dinero o, por decirlo más exactamente, todos los años le hago un préstamo a Hacienda. Por eso de que Hacienda somos todos, el hecho no tendría mayor importancia si no fuese por ciertos detalles: llevo así siete años, la cantidad que me adeuda Hacienda todos los años es por término medio un sueldo mío mensual y, lo que es totalmente injustificado a mi entender, la devolución de ese préstamo (sin intereses) se retrasa cada vez más. A pesar de toda su parafernalia informática, Hacienda no quiere ni puede devolver las cantidades que nos adeuda en un plazo razonable, ni siquiera en dos cómodos plazos.La situación de este año está llegando al límite. Cuando reclamas en la delegación provincial correspondiente, lo primero que te pregunta la señorita de turno es: "¿Son más de 100.000 pesetas?". Como si uno tuviese la culpa de que Hacienda le deba 100.001 en lugar de 99.999. Y no hay alternativas (lo digo para los miles de españoles que actualmente nos encontramos en esta situación). Si pretende rebajarse el tipo de retención uno o dos puntos, "eso no está contemplado en la legislación" (para decirme esas mismas palabras, la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados tardó seis meses).
Sería interesante que el servicio de documentación de EL PAÍS nos dijese cuánto tarda Hacienda en Francia, Alemania o el Reino Unido en devolver el dinero retenido de más a sus contribuyentes. Yo conozco la legislación de Estados Unidos: te puedes bajar el tipo de retención a voluntad, y si la declaración te sale a devolver, te mandan a vuelta de correo, y en cheque nominativo, el dinero.
Mientras tanto, he pedido un préstamo al banco (al 19%) por el importe de la cantidad que me adeuda Hacienda.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.