_
_
_
_

Liebres y tortugas

La cumbre que comienza el fin de semana en Roma ha sido organizada por Bruselas para impulsar la Comunidad Europea a una velocidad vertiginosa hacia algo llamado unión política. La razón dada es que sólo marchando al paso de la liebre se alcanzará la unidad. Las tortugas, que se preocupan demasiado por cuestiones prácticas, abocarán todo el proceso a su estancamiento.El primer ministro británico, John Major, en su primera cumbre, debe matar a esta liebre e insistir en la primacía de la tortuga. Major ha dado señales claras de su deseo de involucrarse en la toma de decisiones de la CE, y esto es bueno. Sin embargo, Major tiene dos razones para la cautela respecto a la unión política.

La primera, que la forma de la discusión invierte la lógica. Cualquier forma de unión política en Europa debe surgir de los requerimientos de los países miembros. ( ... ) La segunda, e incluso mejor razón, ( ... ) es que hay un asunto muchísimo más urgente en la agenda. Nada ( ... ) debe distraer a los jefes de Gobierno de la desesperada necesidad de rescatar la Ronda Uruguay de conversaciones de comercio (GATT) de su fracaso final. ( ... ) El desastre del GATT ha sido una perfecta demostración de por qué la unión política debe avanzar sólo al paso de la tortuga. La política comercial es esencial para unificar la política exterior, en sí misma un aspecto fundamental de la cooperación política. ( ... )

, 14 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_