El Benelux, contra Kohl y Mitterrand
Los tres países del Benelux arremetieron ayer contra los pesos pesados de la Comunidad Europea (CE), y especialmente contra Francia y Alemania, que pretenden imponer su. autoridad a la organización. El primer ministro holandés, el democristiano, Rudd Lubbers, remitió ayer una carta al primer ministro italiano, Giulio Andreotti, en la que expresa este temor, compartido, según fuentes diplomáticas, por Bélgica y Luxemburgo y en menor medida, por la Comisión Europea.Lubbers critica en su misiva la carta enviada la semana pasada a Andreotti por el presidente François Mitterrand y el canciller Helmut Kohl en la que arribos se pronuncian por, la asunción por la CE de competencias en materia de polítilca exterior e incluso de deferisa y preconizan un reforzamiento del Consejo Europeo.
Para democratizar la CE y evitar que acabe estando totalmente controlada por sas principales miembros, Lubbers insiste en que la futura unión política consiste ante todo en fortalecer el papel del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, instituciones que esos pequeños Estados consideran más ecuánimes.
Mientras los líderes comunitarlos debatían ayer por la noche el contenido de la unión política, el Gobierno austriaco les lanzaba, a través de su ministro de Exteriores, Alois Mock, un llamamiento instándoles a concluir rápidamente su reforma para que estén listos cuanto antes a admitir nuevos miembros. Austria y Suecia son candidatos al ingreso en la CE y es probable que Finlandia y Noruega no tarden en apuntarse a la lista de espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.