_
_
_
_
_

Un "murillo", subastado en Londres por 400 millones

La recesión en el mercado del arte no afecta a las obras de pintura clásica

Christie's, la casa de subastas británica, recuperó ayer la sonrisa tras un periodo de deprimentes resultados al obtener la cifra récord de 2,2 millones de libras (unos 400 millones de pesetas) por el el cuadro de Murillo San José y el Cristo Niño. El lienzo lo adquirió la Galería Bruno Meissner de París, que además abonó una comisión adicional del 10%.

Una subasta de clásicos españoles, italianos y holandeses brindó ayer alivio a Christie's, que al igual que Sotheby's, sufre las consecuencias de una profunda depresión del mercado de impresionistas y modernos, por los que en los últimos años se han pagado cifras estratosféricas. La súbita retirada de los coleccionistas-especuladores no parece haber afectado a las firmas clásicas, una de las cuales, la del sevillano Bartolomé Esteban Murillo, brilló ayer con fuerza.

El muríllo, de típica factura, era el principal atractivo de la subasta matutina de Christie's y respondió a las expectativas de una sala repleta. El lienzo vertical, de 2,2 por 1,65 metros, presenta a un San José que lleva de la mano a un Jesús bajo una gloria de ángeles y con un paisaje de fondo. Christie's dice que es la obra más importante del pintor español en salir al mercado en los últimos años y aseguraba que superaría el record total anterior de 1,5 millones de libras fijado en julio de 1989. La puja fue rápida y se detuvo en los 2,2 millones de libras.

Casi todo, vendido

El cuadro fue pintado en 1670 y catalogado por primera vez en 1724 por Antonio Palomino, uno de los pioneros de la historia del arte español, cuyo único retrato conocido, pintado por Juan Bautista Simó, salió ayer tamblen a subasta y quedó adjudicado en 28.000 libras.Otras piezas de Francisco de Herrera, Juan de Arellano. Juan del Castillo y una atribuida a Alejandro de Loarte cambiaron asimismo de manos, aunque una Piedad de Luis de Morales quedó sin adjudicar. En total, Christie´s colocó el 79% del total de los lotes, un extraordinario porcentaje en vista de los desastres de la pasada semana.

Una portavoz de la compania se manifestó más que satisfecha con el resultado obtenido e hizo hincapié en que la crisis parece afectar por el momento a los impresionistas y modernos cuyos precios habían colocado por las nubes los especuladores en el curso de los pasados tres años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_