Procesado un funcionario de la Hacienda canaria por presunto fraude fiscal
Un funcionario de la Consejería de Hacienda de la comunidad autónoma canaria fue procesado ayer por la autoridad judicial como presunto autor de un delito de fraude en la cobranza del arbitrio de entrada que se aplica a las importaciones de las islas. La estafa asciende, según se ha podido comprobar, a cuatro millones de pesetas, aunque no se descarta que el montante final sea superior. Fuentes del Gobierno regional informaron que es probable que se produzcan otras detenciones en los próximos días.Las irregularidades que se atribuyen al inculpado fueron descubiertas en una auditoría rutinaria, según informó ayer el vicepresidente del Gabinete autónomo, Vicente Alvarez Pedreira. El titular de Hacienda, José Miguel González, señaló ayer que es posible que existan otros funcionarlos o empleados de agencias de aduanas implicados en el fraude. El sumarlo ha sido declarado secreto por el juez.
Por otra parte, el diputado de la Hacienda vizcaína, Juan Luis Laskuráin, anunció ayer que las empresas implicadas en el fraude del IVA están en los sectores de la construcción, bienes de equipo y de la siderometalurgia, informa Aitor Guenaga desde Bilbao. Laskuráin reconoció que algunas de las firmas investigadas tienen un volumen de facturación importante y que alguna de ellas ha operado en las otras dos provincias del País Vasco.
El responsable de la cartera de Hacienda confirmó que varias de las empresas implicadas en el fraude del IVA, que asciende a más de 3.000 millones de pesetas, están radicadas fuera de Euskadi y no descarta una conexión con el fraude descubierto a finales de octubre en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.