Aprobado el nuevo Fondo de Compensación Interterritorial
El Fondo de Compensación Interterritorial se distribuirá en lo sucesivo solamente entre las regiones menos desarrolladas, en lugar de beneficiar a todas como ocurría hasta ahora. Así lo decidió ayer el Pleno del Congreso al aprobar la nueva ley que regula este mecanismo de redistribución de la renta. En los ejercicios de 1990 y 1991 recibirán las aportaciones del Fondo, conforme a este texto, Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias, para lo que se han seguido los criterios imperantes en la CE en las ayudas a las zonas más pobres. Quedan excluidas, por tanto, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Baleares y Madrid.
La ley, una de las pocas que debe comenzar su tramitación en el Senado, donde ya había sido aprobada, fue debatida en lectura única (sin pasar por comisión legislativa) y obtuvo 179 votos a favor, dos en contra y 80 abstenciones, que corresponden al Grupo Popular.
La nueva ley sustituye a la que estuvo en vigor desde 1984, nacida a tenor de los pactos autonómicos suscritos en 1981 por la UCD y el PSOE. Las normas anteriores indicaban que el Fondo debía ser repartido entre todas las regiones, aunque primando a las de menor nivel de renta. Tanto aquel texto como éste regulan los criterios objetivos que han de aplicarse para tal redistribución. La ley ahora sustituida y la aprobada ayer fijaban la cuantía del Fondo en un mínimo del 30% de la inversión pública de carácter civil pero, en esta última norma, el porcentaje se pondera en relación con el número de habitantes de las regiones beneficiarias. Asimismo, en esta nueva ley se da más influencia en el reparto a la renta por habitante (en sentido inversamente proporcional) y se reduce la del saldo migratorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- IV Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Congreso Diputados
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- Legislación española
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Legislación
- Política
- Justicia