"El 'Hispasat' se lanzará en 1992", afirma Charles Bigot, presidente de Arianespace
Charles Bigot, presidente de la empresa europea de transporte espacial Arianespace, afirma que el satélite español Hispasat será lanzado en los plazos previstos -es decir, hacia la mitad de 1992-, a pesar de los retrasos que sufrió el programa de lanzantientos de esta empresa cuando el 22 de febrero de este año hizo explosión en el aire un cohete Ariane que transportaba dos satélites japoneses. Al cumplirse ahora el décimo aniversario de la fundación de Arianespace, Bigot se manifiesta optimista sobre el porvenir de la tecnología espacial europea.
"Tengo que decir con toda claridad que no habrá retraso en el lanzamiento del Hispasat. Hemos firmado un contrato para lanzar el primer satélite hacia la mitad de 1992, y unos meses después, el segundo, y así lo haremos", ha explicado Bigot a EL PAÍS en una entrevista mantenida en la sede de Arianespace, en París. Arianespace se ha comprometido a realizar 37 lanzarmentos en los próximos cuatro años."Es verdad que el fracaso de uno de los lanzamientos, concretamente el vuelo número 36, retrasó en principio el programa, pero este año hemos recuperado urios meses y en 1991 recuperarernos el tiempo que nos queda. Vamos a acelerar todo lo que sea necesario la cadencia de lanzarnientos. En 1991 tenemos previsto lanzar 13 satélites, pero esto no será obstáculo para que se cumpla el programa español". Bigot, ingeniero aeronáutico francés, nombrado el pasado rnes de julio presidente director general de Arianespace, ha señalado que es consciente de que para España es muy importante que el Hispasat esté en el espacio en 1992, "porque ese año habrá grrandes acontecimientos, como los Juegos Olímpicos de Barceloria y la Exposición Universal de Sevilla, donde, por cierto, estará representada Arianespace".
Participación española
Bigot se refiere también en términos positivos a la participación española en Arlanespace, "que, ¡aunque pequena, es muy apreciada, porque España trabaja en un terreno de tecnologías muy avanzadas, en estructuras y en la adaptación a la misión".
El último contrato de Arianespace que acaba de firmar para el lanzamiento de dos satélites Astra de programas de radio y televisión confirma el liderazgo de esta empresa privada en la industria mandial del transporte espacial. La razón por la que Arianespace ocupa el primer lugar en el mercado mundial de lanzamientos por encima de nuestros más directos competidores norteamericanos, Atlas Centauro y Delta, es porque no tenemos un mercado protegido -el de satélites gubernamentales- como en Estados Unidos", explica Bigot. "Tenemos además otras ventajas: el lugar del lanzamiento, situado en Ecuador (Kurú, Guayana francesa), que nos permite una gran precision. Por otra parte actuamos con una gran disponibilidad y flexibilidad, porque nuestros clientes son privados".
Esta situación de ventaja de Arianespace puede verse amenazada por los avances que se han producido en China y la Unión Soviética en materia de lanzamientos de satélites al espacio. Otro desafío al que ha de enfrentarse Ariumespace en el plano económico y científico es el de la reciente aparición de un sistema para lanzar desde un avión pequeño satélites de órbita baja, y que ha sido ensayado con éxito por la compañía privada norteamericana Orbital Sciences Corporation. El sistema, llamado Pegasus, que funciona de forma parecida a la de un misil, ha sido creado en EE UU por el ingeniero aeronáutico español Antonio Elías. "Es verdad que ha nacido un nuevo mercado, el de los satélites de órbita baja, en el que Arianespace no está especializada, y por ello queremos llegar a acuerdos", dice Bigot. "El proyecto Pegasus nos ha parecido inteligente, interesante y muy, flexible, porque no necesita una tecnología muy complicada; además, no resulta muy cara".
Aventura europea
Arianespace prepara con vistas al futuro la nueva generación de cohetes lanzadores Ariane V, que pondrá en órbita más satélites o también supersatélites al mismo tiempo y lanzará la primera nave espacial europea tripulada, el Hermes. "Dado que los costes de lanzamiento se han disparado -suponen prácticamente la mitad del proceso global de un satélite- hemos diseñado el Ariane V. Este cohete ha sido concebido para satisfacer el mercado de fin de siglo, un mercado de grandes satélites de cuatro toneladas, de doble carga, que lo proponemos a partir de 1996, y ello nos permitirá reducir los costes".
Bigot añade que el cohete Ariane V está concebido también para poner en órbita en 1998 la nave Hermes. "Ésta será la gran aventura europea que llevará al hombre al espacio y trabajamos sobre la hipótesis de que el Hermes será lanzado en 1998". Esta nave aterrizará en Almería, según las últimas previsiones de los responsables del proyecto.
Una empresa en órbita
Arianespace, sociedad comercial fundada en marzo de 1980, ha conseguido en 10 años ponerse a la cabeza de la industria mundial de lanzamientos de satélites, ya que domina más del 50% de este mercado. Hasta ahora ha puesto en órbita 65 satélites y tiene previsto el lanzamiento de otros 35 para los próximos cuatro años.Tiene 50 accionistas -sociedades y grupos científicos, técnicos, financieros y políticos-, pertenecientes a 11 países europeos, que coinciden prácticamente con los Estados miembros de la Comunidad Europea. Por parte españolla participan CASA y Sener, empresas que tienen representación en el Consejo de Administración.
La sociedad emplea de forma directa a 270 personas, y de forma directa, a 12.000 en toda Europa. En 1989 facturó 75.000 millones de pesetas y obtuvo unos beneficios netos de 10.000 milllones. En 1989 firmó el contrato de lanzamiento para 1992 de los satélites españoles Hispasat 1A y 1B.
La participación de la industria española en los proyectos de Arianespace, que ahora es escasa, se incrementará en la producción del lanzador Ariane IV (CASA, INTA y Sener) y, sobre todo, en el programa Ariane V. Este último cohete lanzador llevará una estructura y caja de equipos fabricados por CASA. Los equipos de electrónica secuencial serán suministrados por CRISA y Sener se encargará de la recuperación de los sistemas de aceleración de propergol sólido. Además, la empresa Entrecanales participa en la construcción de la base de lanzamiento ELA 3, de Kuru (Guayana francesa).
¿Llegará un día en el que las distintas órbitas terrestres queden saturadas de satélites o que ya no exista demanda suficiente para hacer necesarios nuevos lanzamientos? "No", señala Charles Bigot. "Tras realizar nuestros propios análisis podemos decir que los servicios actuales van a continuar e Incluso van a crecer. Esto no quiere decir que aumentará necesariamente el número de satélites, sino que los satélites que se pongan en el espacio serán cada vez más potentes y más completos. Además aparecerán nuevos servicios que traerán nuevas aplicaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.