El Constitucional debate si la Virgen de la Sapiencia debe estar en un escudo
El Tribunal Constitucional ha dejado en suspenso dos sentencias judiciales que obligaban a la Universidad de Valencia a incluir en su escudo la imagen de la Virgen de la Sapiencia.El pleito sobre la inclusión de la Virgen de la Sapiencia en el escudo universitario se remonta a octubre de 1985, fecha en que se debatieron los Estatutos de dicha universidad. Antonio Llombart, uno de los claustrales, propuso un escudo "en cuya parte central apareciera la imagen de la Virgen de la Sapiencia, representada por el mismo dibujo que figura secular e ininterrumpidamente en el Escudo de la Universidad de Valencia desde su fundación". El claustro, sin embargo, aprobó un emblema en cuya composición no figuraba la imagen.
El Rectorado, ante el que Llombart recurrió en reposición, mantuvo a la Virgen de la Sapiencia apeada del escudo. Sin embargo, los magistrados de la Audiencia Territorial anularon la decisión del rector, la volvieron a encaramar, y dispusieron que la palabra "emblema", utilizada en los Estatutos, debía ser sustituida por la de "escudo", como mejor parecía a Llombart. La Virgen de la Sapiencia llegó al Tribunal Supremo, que, en sentencia firme, confirmó a la virgen en el escudo.
La Universidad alegó ante el Constitucional la vulneración de su derecho a la autonomía universitaria, pero centró su razonamiento en los gastos que para el erario público supondría la retirada de materiales impresos, sellos y marcas de un centro de más de 40.000 alumnos. También expuso las dudas que podrían generarse "respecto a la veracidad de los títulos expedidos", dado que en ellos figura la reproducción del controvertido escudo.
El Constitucional tendrá que pronunciarse en su día sobre si la Virgen de la Sapiencia se queda o no en el escudo, pero entretanto ha aceptado la petición de la Universidad y ha dejado en suspenso su inclusión. "La sucesiva alteración y sustitución" del escudo enervaría su valor y su función identificadora, dice el tribunal, además de que "los efectos del perjuicio económico serían irreversibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.