Subvenciones para la reconversión
Desde 1990 la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento madrileño lleva a cabo un activo plan de subvenciones "para la instalación de energías limpias" en las calefacciones de la ciudad. Hasta la fecha, 607 sustituciones de vetustas calderas de carbón han sido solicitadas, con un coste de unos 1.200 millones. La mayor parte de las solicitudes (indivuales o colectivas) ha optado por el gas natural (365); seguido del gasóleo (158), y la energía eléctrica (84). Nadie ha pedido instalar una calefacción solar o que utilice biomasa, las,otras dos posibilidades.Las subvenciones oscilan entre un 70% para la energía solar y el 49% para el gasóleo o la biomasa. Para un nuevo equipo de gas natural puede obtenerse el 56% de subvención. Las mejor paradas son las reconversiones hacia una calefacción eléctrica, con un 63% de apoyo municipal, más un 100% para las acometidas eléctricas necesarias y la propuesta de utilizar acumuladores de energía, lo que permite pagar el kilovatio / hora a un precio un 55% más barato.
Todos los grupos ecologistas madrileños apoyan esta iniciativa pero critican este aparente apoyo hacia las compañías eléctricas. Según la Federación de Amigos de la Tierra (FAT), Adena o Aedenat, la energía más recomendable y ecológica para a las calefacciones sería el gas natural. La energía solar resulta idónea para complementar cualquiera de las restantes. En cuanto a la electricidad, es "la más cara y la que supone un mayor desperdicio energético". Según la FAT: "Aunque resulte la más limpia atmosféricamente, no hay que olvidar que supone valles enteros que deben ser inundados, centrales nucleares cuyos residuos permanecen sin solución aceptable y centrales térmicas como la de Andorra (Teruel) que está matando los pinares del Maestrazgo castellonense". Esperanza Aguirre, concejal de Medio'Ambiente, afirma: "El gas natural es precisamente el más beneficiado, ya que, además del 56% municipal, Gas Madrid añade otra subvención de hasta el 20%".
Direcciones útiles
Departamento de Contaminación del Ayuntamiento de Madrid. Teléfono 445 88 15.
Federación de Amigos de la Tierra. Avenida de Betanzos, 55. Teléfono 20144 96.
Instituto para el Ahorro y la Conservación de la Energía (ldae). Paseo de la Castellana, 95. Teléfono 556 84 15.
Apartado de 'Aislantes', 'Páginas amarillas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































