González pide cerrar filas contra la violencia antes de endurecer la política de reinserción
El presidente Felipe González afirmó ayer, en el curso de una conferencia de prensa con el presidente checoslovaco, Vaclav Havel, que prefiere seguir cerrando filas con las demás fuerzas políticas frente a la violencia y el terrorismo antes que promover nuevas medidas legales que cierren la posibilidad de reinserción de los activistas condenados por delitos de sangre.
Preguntado sobre las intenciones de su Gobierno a propósito de la reinserción de etarras González contestó: "Damos prioridad al mantenimiento de este pacto por encima de eventuales decisiones legales", aunque añadió: "Estamos dispuestos a implementar ya estas medidas".En consecuencia, el Grupo Socialista no aceptará la proposición de ley del Grupo Popular, según la cual se eliminarían los beneficios penitenciarios para delitos de terrorismo y narcotráfico, sino que pospondrá los cambios hasta que se afronte la reforma global del Código Penal. Ésta es la intención del Gobierno, aunque desde hoy y hasta el próximo martes se intentará llegar a una fórmula intermedia que no rompa la unidad de acción de todos los grupos en materia antiterrorista.
Después de conversaciones durante el día de ayer entre los líderes políticos, que culminaron anoche en una reunión con todos los portavoces, no se llegó a ningún acuerdo, dado que el Grupo Popular mantuvo su posición de defender el próximo martes la citada proposición de ley en tanto que los socialistas anunciaron que hasta esa fecha intentarán buscar una fórmula que no rompa el consenso. Sólo fueron tajantes al señalar que votarán en contra de esa proposición el PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida.
Código Penal
Los socialistas no se manifestaron públicamente, aunque dirigentes de ese partido y portavoces gubernamentales aseguraron que nunca votarán a favor de esta proposición, ya que supondría afrontar aisladamente esta medida, cuando el Ejecutivo tiene previsto proceder a los cambios oportunos en la reforma global del Código Penal. A este respecto, el ministro de Justicia, Enrique Múgica, horas antes de que se celebrara esta reunión, se comprometió en el pleno a "acelerar" la modificación del Código Penal, Informa Luz Sánchez-Mellado. Múgica afirmó que dentro de esa reforma estaría el endurecimiento de penas para los delitos de terrorismo y narcotráfico y citó textualmente la eliminación de los beneficios relativos a la redención de la pena. El ministro dijo que es compatible el cumplimiento de las condenas con el cumplimento del Pacto de Ajuria Enea. [El presidente del Congreso, Félix Pons, llamó la atención al ministro porque abandonó el hemiciclo cuando tenía que responder a la pregunta de un diputado, informa Servimedia].El portavoz del CDS, Alejandro Rebollo afirmó que su grupo intentará que el Grupo Popular retire esa proposición, pero que el Gobierno debe comprometerse a presentar en un plazo muy breve la reforma del Código Penal en el que se incluiría esta materia. Lo cierto es que en 24 horas se ha exprimentado un cambio por parte del Grupo Socialista, ya que cuando el Grupo Popular intentó en la mañana del martes que su proposición fuera a pleno esta semana, el Grupo Socialista indujo a pensar a todos los portavoces que dejaba la puerta abierta a esa posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.