Los gastos de promoción turística solo aumentaran un 0,7%, pese al descenso de visitantes en un 4%
La partida destinada a promoción turística dentro de los Presupuestos; Generales del Estado para 1991 aumentará sólo un 0,7%, situándose en 5.286 millones de pesetas, pese a que las últimas estimaciones prevén un descenso del 4'/o en el número de visitantes en 1990, según reconoció ayer José Barrionuevo, ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones. Barrionuevo anunció la desaparición de la Secretaría General de Turismo, cuyas funciones serán asumidas por Turespaña como organismo autónomo comercial.El ministro realizó estas declaraciones en el transcurso del II Encuentro del Turismo, que reúne en Madrid a representantes de las comunidades autónomas, ayuntamientos turísticos, empresas hosteleras, agencias de viajes y sindicatos. Este encuentro, que acaba hoy, deberá establecer las bases del Plan Integral del Turismo.
El Gobierno no va a aumentar el dinero destinado a promoción, pese a la importancia del turismo en el conjunto de la economía. El sector turístico representa más del 9% del producto interior bruto y emplea al 10% de la población ocupada. El deterioro del turismo -con sus negativas consecuencias en la balanza de servicios- ha provocado asimismo una elevación del déficit exterior.
Entre enero y octubre de este año visitaron España 46.283.394 extranjeros, con un descenso del 3,9% respecto al mismo período del año anterior, mientras que los ingresos en pesetas por turismo bajaron un 9,5%.
El secretario general de Turismo, Ignacio Fuejo, reconoció ayer que el incremento en el presupuesto de promoción es escaso, pero señaló que "hay que valorarlo en el contexto de unos presupuestos en los que prima la contención del gasto. Todos los organismos administrativos desearían disponer de más dinero, pero no es posible".
Frente a ese bajo incremento presupuestario, la patronal hostelera Zontur y la Federación de Agencias de Viajes presentaron una propuesta de elevar a 20.000 millones de pesetas las inversiones en promoción de la Administración central, ya que esa cifra sería el 1% de los ingresos por turismo. A este respecto, Ignacio Fuejo afirmó que dicho 1% se alcanza si se suman los gastos de promoción de la Secretaría de Turismo, los de comunidades autónomas y ayuntamientos, y la privada.
El nuevo organismo
José Barrionuevo anunció que el 1 de enero desaparecerá la Secretaría General de Turismo y sus funciones serán asumidas por el organismo autónomo comercial Turespaña, cuya personalidad jurídica será similar a la del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
Barrionuevo señaló que la creación de Turespaña está motivada por la necesidad de "dar un carácter más ágil y empresarial a la gestión del turismo". Paralelamente, la red de paradores nacionales se convertirá en sociedad estatal, con lo que su gestión dejará de depender directamente de la Administración.
Respecto a las previsiones para la temporada turística de 1991, Barrionuevo se mostró "esperanzado" con una posible recuperación. "En este momento, el número de reservas ha aumentado respecto al del año pasado, según comunicaron los propios operadores turísticos en una reunión que mantuvimos en Londres. Además la temporada en Canarias se presenta mejor que el pasado año", añadió el ministro de Transportes.
José Barrionuevo anunció asimismo que la autoridad monetaria estudia la posibilidad de eliminar la retención del 30% del importe en los créditos concedidos por entidades extranjeras. Esta medida ha sido reiteradamente solicitada por los empresarios hoteleros con el objeto de facilitar fondos para la modernización de sus establecimientos. El Gobierno fijará en 1991 una línea de crédito oficial de entre 7.000 y 10.000 millones de pesetas para la modernización hotelera. El Libro Blanco del Turismo estima en 350.000 millones de pesetas las inversiones necesarias para poner al día los hoteles españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.