_
_
_
_

Un policía dice que el fiscal le pidió datos de militares por su relación con el narcotráfico

Aurora Intxausti

Un policía destinado en Irún declaró ayer que el fiscal antidroga, Javier Zaragoza, le instó a investigar una supuesta red de narcotráfico en Guipúzcoa integrada por militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), y que algunos de ellos podrían estar implicados en la desaparición de 150 kilos de cocaína de un alijo de una tonelada intervenido en la localidad fronteriza, según relató el abogado defensor del agente, Juan María López de Tejada.

El funcionario policial José Antonio Atienza, liberado durante mucho tiempo de sus funciones por dedicarse a tareas sindicales, se encuentra actualmente en la prisión de Logroño al habérsele incautado, hace varios meses, un arsenal de armas. El citado policía elaboró un amplio informe en el que se incluían fotografías, citas, lugares de reunión y nombres de personas que supuestamente formaban parte de la red de narcotraficantes.Un trabajo, según su abogado, que realizó a petición de Javier Zaragoza, ya que el fiscal antidroga le "solicitó la máxima información". Algunos de ellos, indican las mismas fuentes, podrían estar relacionados con la desaparición de 150 kilogramos de cocaína de un alijo de una tonelada de esa sustancia incautado por la policía en Irún el 7 de mayo de 1988.

Juan María López de Tejada, abogado de Atienza, aseguró ayer tras la declaración de su defendido, realizada ante el juez instructor Santiago Pedraz, que su cliente se había entrevistado con el fiscal antidroga en Madrid y le puso en conocimiento tanto de la información que él poseía como del informe que tenía el fiscal de San Sebastián, Luis Navajas, en el que se vinculaba a miembros de la Guardia Civil y empresarios de Guipúzcoa en el tráfico de drogas y contrabando. Asegura también Atienza que fueron dos los agentes de la Guardia Civil que facilita ron la información al fiscal de San Sebastián.

La declaración de José Antonio Atienza fue solicitada por la asociación contra la droga Askagintza, que se personó en las diligencias. Asimismo, la letrada que la representa, Begoña Garmendia -concejal de HB en el Ayuntamiento de San Sebastián-, pidió una rueda de reconocimiento en relación al registro en que la policía encontró la droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_