Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos jesuitas realizan un filme sobre el asesinato de Ellacuría

Los jesuitas Walter Martínez y Rolando Calle han producido y dirigido el filme Jesuitas, vida y muerte en América Central, que trata sobre el asesinato de seis jesuítas españoles en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador el 16 de noviembre de 1989 por el Ejercito salvadoreño.Entre los jesuitas asesinados se encontraban Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad; su vicerector, Ignacio Martín Baró, y los jesuitas Segundo Montes, Joaquín López, Juan Moreno y Armando López, así como la cocinera de la Universidad y su hija de 15 años.

El filme ha sido dirigido por el jesuita ecuatoriano Rolando Calle y financiado por miembros de la Compañía de Jesús, con un presupuesto de 2.500.000 pesetas.

La película se ha rodado en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, bajo la producción de otro jesuíta, el hondureño Walter Martínez. "Es un documento que pretende responder a una pregunta: ¿Por qué les mataron?" ha declarado Walter Martínez.

El productor del filme Jesuítas: vida y muerte en América Central, afirmó: "Fueron asesinados porque habían escogido el lado de los pobres". Walter Martínez declaró también que en la película se evocará también la memoria de Oscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1984. El filme se presentará este mes en América Latina, Europa y Estados Unidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de diciembre de 1990