Un estudiante, condenado a pagar un millón de pesetas por una novatada
Julio Ruiz, de 17 años, estudiante del Instituto de Formación Profesional Davina del Rey, en Monforte de Lemos (Lugo), ha sido condenado por el Juzgado número 2 de esta provincia a pagar una indemnización de más de un millón de pesetas a una joven a la que causó diversas quemaduras en la cara y el cuello al arrojarle un líquido desconocido para él, en una novatada al principio del curso 1989-1990.El joven fue condenado también al pago de una multa de 60.000 pesetas o arresto sustitutorio de un día por cada 6.000 pesetas impagadas como autor de una falta de imprudencia sobre María del Carmen González, a quien tendrá que indemnizar con 1.025.000 pesetas por daños y perjuicios.
En la misma causa estaba inculpado José Antonio García Durán, otro estudiante que colaboró en la realización de novatadas, que fue absuelto por el mismo juzgado.
El 3 de octubre del año pasado, María del Carmen González se hallaba en la inmediaciones del instituto de formación profesional cuando se le acercaron los dos inculpados, que estaban realizando novatadas entre los alumnos.
José Antonio García Durán sujetó a la joven e intentó embadurnarla con betún. En ese momento, Julio Ruiz hizo un amago de verter el contenido de un frasco sobre su cabeza.
El líquido, cuya composición desconocían, ya que el frasco carecía de etiqueta y había sido encontrado en un baño, cayó finalmente sobre la cara y el cuello de la joven, lo que le ocasionó quemaduras de las que tardó 36 días en curarse y por las que precisó atención médica durante seis días. María del Carmen González ha quedado con cicatrices en las mejillas que podrían desaparecerle con el tiempo o utilizando cirugía estética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































