_
_
_
_
_
ESCALADA DE LA VIOLENCIA ETARRA

Recrudecimiento del terrorismo en Cataluña

Un coche bomba, aparcado frente a un colegio público, cargado con 40 kilogramos de arrional y cuya explosión sólo causó daños materiales era, hasta ayer, la última intentona, de ETA en Cataluña, el 23 de noviembre de este año. Su objetivo fue el cuartel de la Guardia Civil en Sant Carles de la Rápita (Tarragona).Los etarras llevaban más de tres años sin cometer atentados en Cataluña. La labor de la lucha antiterrorista había intentado impedir la reorganización del comando Barcelona. Miembros de ese grupo estacionaron un coche bomba en el aparcamiento del ceritro comercial Hipercor el 19 de junio de 1987. Entonces murieron 291 personas y ETA batió el récord de víctimas. Tan sólo una semana antes, los activistas habían colocado dos bombas en el rack de Repsol en Tarragona.

Más información
Seis policías muertos y varios heridos en Sabadell en un atentado de ETA con coche bomba

El comando Barcelona fue desarticulado tres rneses después del atentado de Hipercor, en septiembre de 1987. Fueron detenidos Domingo Troitiño, José Luis Gallastegui y Josefa Mercedes Ernaga, acusados de cometer siete atentados en Cataluña. El 15 de noviembre de 1988, Joan Carles Monteagudo y Félix Erezuma escaparon de una operación policial.

Las fuerzas policiales ya preveían la reestructuración del comando, ya que la organizacion terrorista había anunciado que no perdía de vista como objetivo los JJ OO de Barcelona si en 1992 no se había conseguido negociación alguna con el Gobierno. La sospecha se confirmó cuando se supo que Monteagudo y Erezuma eran los ocupantes de un vehículo abandonado el pasado mes de agosto y cargado de amonal. Los mismos nombres fueron los que se relacionaron, sin confirmar, con el atentado de septiembre pasado en el rack de Repsol.

Terra Lliure

La trágica relación de Sabadell con las acciones terroristas tiene un precedente en el encuentro de fútbol celebrado en 1987 en Eibar (Guipúzcoa) en el que jugaba el equipo de la localidad contra el equipo catalán. ETA atentó contra la patrulla de vigilancia policial del partido y causó una víctima mortal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un sector de Terra Lliure en tareas puramente logísticas y subsidiarias colaboró con ETA en varios atentados con víctimas, antes de la desarticulación del comando Barcelona. El 14 de octubre de 1986, un coche bomba colocado en la Plaza de España de Barcelona mató a un policía nacional y produjo 12 heridos. Una acción similar registró, el 2 de abril de 1987, otro muerto y siete heridos en la Avenida Meridiana de la capital catalana. Cinco meses después, Terra Lliure actuó en solitario en su primer atentado con víctimas. La víspera de la Diada, mató a una persona en Les Borges Blanques (Lérida).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_