_
_
_
_

Sánitas incrementa en un 100% sus tarifas para las personas entre 60 y 65 años

La compañía de seguro médico Sánitas ha incrementado en más del doble las tarifas de sus asociados entre 60 y 65 años. El ejemplo puede extenderse a otras aseguradoras a partir de enero, siguiendo la tendencia consolidada en Europa de gravar el coste sanitario para la población de la tercera edad. Algunos asegurados que han intentado asociarse a otras compañías señalaron que éstas les habían respondido que no aceptaban afiliados con más de 64 años.

Aunque Sánitas mantiene en secreto el número de clientes que se han dado de baja estos días, muchos madrileños anunciaban ayer su intención de rescindir sus contratos. "Mi madre se va a dar de baja. Tiene 78 años y con 30.000 pesetas de pensión no puede pagar ahora una póliza de 6.800 al mes", comentaba Amparo Diez, que intentó contratar un seguro con otra compañía "pero todas respondieron que no hacían pólizas desde los 64 años".Sánitas anunció la pasada semana a todos sus clientes el incremento de tarifa y las nuevas condiciones del contrato. Las personas que tienen entre 60 y 65 años son los más perjudicados, porque su tasa sube de 3.000 a 6.500 pesetas al mes. Los clientes deben responder antes del 10 de diciembre.

Un portavoz de la compañía explica: "Antes, todas las personas pagaban hasta los 60 años 2.900 pesetas. A partir de esa edad la prima se fijaba según fracciones de edad, aumentando mucho para los mayores de 75 años. Ahora se incrementa el precio a los más jóvenes y según sexo. Las mujeres pagan más que los hombres hasta los 46 años, y todos los mayores de 60 pagan lo mismo".

La justificación de este incremento está en la subida de los honorarios de los médicos, pactada en un 186% para el próximo enero después del conflicto de los ginecólogos de la pasada primavera. Según Sánitas, la subida representa un 20% para una familia de cuatro personas. Los números hablan: si el padre y la madre tienen entre 20 y 45 años, y los dos hijos menos de 19, antes pagaban 11.600 cada mes y ahora 13.900.Fuentes de la compañía señalaron que también aumentan las prestaciones. "A partir de ahora se incluye la planificación familiar, reconocimiento de cáncer de mama y displasia uterina, y tratamiento para el dolor en enfermos terminales".

Sánitas tiene más de 740.000 afiliados en España, un 51% en Madrid. La compañía no dio datos sobre cuántos son mayores de 60 años. En España, según la Organización Mundial de la Salud, un 12,2% de la población supera esa edad.

La Federación Unión cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAT) ha protestado contra la subida de tarifas y denuncia que Sánitas ha adoptado esta medida "consciente del esfuerzo económico que para muchos asegurados supone garantizar algo tan necesario como la salud". Por ello, la federación pide al Gobierno medidas para asegurar la tutela de los derechos económicos de los usuarios de la sanidad privada.

Liberalizar los precios

Los incrementos aplicados por Sánitas, que probablemente se extiendan a otras aseguradoras, están amparados por la Ley de ordenación del seguro privado del 2 de agosto de 1984, que liberalizó las tarifas. No así la pretensión de subir a 300 pesetas el precio de los cheques que entregan los asegurados por acto médico, ya que una orden ministerial de 1979 limita la participación del paciente en el coste del servicio a 50 pesetas. Fuentes de Sánitas ,apuntaron que esta normativa puede ser derogada en 1991.

Las reacciones ante la subida se podían apreciar ayer en las oficinas centrales de la compañía y en la Dirección General de Seguros, donde los clientes de Sánitas acudieron a protestar y hubo que habilitar 20 despachos para atender a los clientes. Natividad, una ex empleada de hogar de 72 años con artrosis, podía a duras penas retener las lágrimas. "Con 48.000 pesetas de pensión, de dónde saco yo para pagar 6.500 de seguro, si antes eran 3.400".

Un jubilado de más de 60 años, se quejaba de que "después de pagar en Sánitas más de 30 años y casi no hacer uso del seguro, ahora que tengo una dolencia crónica y lo necesito, me encuentro con que me suben el precio a más del doble, de 5.775 a 13.250 pesetas, y mi pensión cada día es más baja

El gravamen de las pólizas para mayores de 60 años es una práctica generalizada en las compañías europeas y en Estados Unidos, según fuentes del Ministerio de Sanidad. La causa es el mayor riesgo de esta población. Las mismas fuentes descartaron que la sanidad pública recorte las prestaciones a la tercera edad. Este segmento de población es el más numeroso en la demanda de asistencia sanitaria: el 45% de las camas hospitalarias de agudos están ocupadas por mayores de 65 años y los pensionistas consumen cinco veces más medicamentos que la población activa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_