_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

Exteriores convoca a los embajadores en la zona

El embajador español en Riad, José Luis Xifra, viajará mañana a Madrid, donde el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, ha convocado a varios de los embajadores en Oriente Próximo para recabar informaciones sobre la situación. Xifra ha trabajado esta semana, junto al resto de los embajadores comunitarios, en un plan de evacuación de los ciudadanos europeos que se pondría en marcha en caso de emergencia.La Embajada de España en Arabia Saudí ha recomendado a todos los ciudadanos españoles residentes en el país, especialmente a los de la provincia oriental (limítrofe con Kuwait e Irak), que retrasen su regreso si se van de vacaciones por navidades. Fuentes de la embajada señalaron a este periódico: "No se dan fechas concretas ni se habla de evacuación, pero sí se aconseja permanecer fuera del país hasta que se aclare la situación".

Un miembro de la representación diplomática en Riad comentó a este periódico: "Los españoles residentes aquí, y en general todos los occidentales, empiezan a percibir que los buenos tiempos han terminado, suceda lo que suceda".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores admitió en Madrid que su departamento se ha dirigido a través de las embajadas a los españoles residentes en la región, transmitiéndoles un mensaje de "prudencia" ante el imprevisible desarrollo de la crisis.

Una recomendación similar ha sido dirigida desde la Embajada en El Cairo a los 300 españoles residentes en Egipto, que no salen de su asombro. A pesar de la crisis del Golfo y de sus consecuencias políticas y económicas inmediatas, el país de los faraones se encuentra a 1.600 kilómetros de la zona de hipotético conflicto, y la vida diaria no se ha visto afectada por el clima prebélico del que dan cuenta los medios de comunicación.

"Me parece un poco alarmista, casi fuera de lugar, pero hay que entender la medida en el contexto de la influencia de la opinión pública española, que está preocupada por lo que ocurre en esta zona", manifestó un diplomático que prefirió mantener el anonimato.

Si el clima de optimismo despertado por la liberación de todos los rehenes se consolida, "tal vez se reciba un mentís en los próximos días", señala la misma fuente. En principio se trata de una medida individual de España que no parece haber sido coordinada con otros países, y que afecta a todas las colonias españolas en Oriente Próximo. "No tiene más alcance que el de una indicación o sugerencia", insiste el diplomático con el deseo de evitar el alarmismo. Aun así, se recomienda a todos los españoles que se encuentren en la zona que estén en contacto con sus embajadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_