_
_
_
_

El turno obsceno de Madonna

La cantante justifica el contenido sexual de su vídeo 'Justify my love'

La supercantante pop norteamericana Madonna justificó en Estados Unidos su último vídeo musical y se alegró de que su prohibición en la cadena de televisión MTV haya aumentado el interés por su trabajo y, consecuentemente, sus beneficios. El vídeo Justify my love (Justifica mi amor), que contiene escenas sexuales de gran impacto, se suma a la polémica sobre la obscenidad creada en este país por las fotografías homoeróticas de Robert Mapplethorpe y las canciones lascivas del grupo de rap 2 Live Crew. En España, el vídeo fue proyectado por TV-3 a medianoche del jueves, y lo será el domingo a las 13.00 por Canal +.

El nuevo vídeo de Madonna, rodado por Jean-Baptiste Mondino en blanco y negro, muestra a la cantante desbordada por la líbido, junto a su actual acompañante, Tony Ward. Sus movimientos sobre una cama son observados por otro hombre situado junto a ellos. Madonna termina besando y abrazándose a una joven que simula ser un hombre. El vídeo contiene también escenas de homosexualidad y voyeurismo. La música, que ocupa un lugar secundario, acompaña a esta "celebración del sexo", según ha dicho Madonna, quien añadió que las escenas muestran algunas de sus fantasías sexuales.La compañía Warner Records distribuirá Justify my love a partir del próximo 18 de diciembre, y cualquier norteamericano podrá comprarla por 9,98 dólares (unas 950 pesetas).

Madonna, que participó en el programa informativo de la ABC Nightfine, la Hora XXV televisiva de EE. UU, justificó su vídeo explicando que la película mostraba sentimientos humanos normales y reconoció que se había negado a recortar el vídeo cuando la cadena MTV se lo exigió para su emisión pública.

La polémica que rodea Justify my love se inició el pasado viernes, cuando la cadena MTV, uno de los medios de comunicación que más ha fomentado el mito Madonna, anunció que no emitiría su nuevo vídeo porque la cinta superaba los límites del buen gusto de MTV. La cadena, sin embargo, emitió el domingo el programa Madonnathon.

Desde entonces son pocos los norteamericanos que no han visto secuencias parciales del vídeo la cinta en su totalidad. Nigtline, por ejemplo, la emitió íntegramente, y lo mismo han hecho tras cadenas del Medio Oeste.

'Noticiable'

Laura Wessner, portavoz de ABC, declaró ayer que su emisora emitió el vídeo en su totalidad después de haber consultado con sus asesores legales. "Llegamos a la conclusión de que el vídeo era un material noticiable y que su emisión era básica para basar un programa dedicado a la polémica protagonizada por Madonna", dijo Wessner. Durante su participación en Nightline, la cantante Madonna habló de la libertad de expresión y justificó la prohibición de MTV por "el tono del video más que por su contenido".Columnistas musicales de todo el país han acusado a -la cantante de manipular a la opinión pública para conseguir aumentar las ventas de su último larga duración. Muchos han recordado la polémica protagonizada por Madonna en otro video Like a prayer, que levantó protestas en todo el mundo, pero que, indiscutiblemente, ayudó a la cantante a batir récords de ventas con su disco."¡¡¡Sí!!!, voy a ganar más dinero con toda esta polémica", reconoció la cantante que se hizo famosa con Material girl, Like a Virgin, Like a prayer, y consolidó su reinado durante su última gira -Blond ambition- Madonna, sin embargo, negó haberse aprovechado de la polémica sobre la obscenidad que ha azotado el mundo de las artes estadounidenses durante los últimos 15 meses. Madonna, la cantante que se autodenominó boy toy -juguete de los chicos-, sabe que el sexo en un producto se vende fácilmente. En su último disco ha llegado lejos. En Estados Unidos se preguntan ahora cuál será su siguiente paso musical para el escándalo. "La violencia, la degradación y la humillación podría ser la próxima etapa", ha declarado la cantante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_