La I Bienal de la Imagen en Movimiento ofrecerá vídeo y cine interdisciplinar
El Centro Reina Sofía reúne el arte y la alta tecnología
La I Bienal de la Imagen en Movimiento, que se desarrollará desde el próximo día 12 hasta el 24 de diciembre, será la primera actividad del Centro Reina Sofía en el campo audiovisual. Se plantea como un punto de encuentro entre las diferentes manifestaciones artísticas de nuestro tiempo, sin dividirlas por géneros estrechos o clasificarlas simplemente por el soporte que utilicen. La bienal presentará al público desde instalaciones multimedia hasta vídeos de creación y el único equipo en Europa de televisión de alta definición.
La I Bienal de la Imagen en Movimiento ha definido entre sus primeros objetivos el plantearse como un lugar de encuentro entre los diferentes soportes, medios y géneros, con lo que se rompe la tradicional clasificación que hasta ahora se hacía en este tipo de certámenes, más cercano a la división que ordenada desde el punto de vista de las artes plásticas.José Ramón Pérez Ornia, comisario de esta bienal, afirma que la clasificación que se ha hecho de las obras presentadas, es más por afinidades entre ellas mismas que por géneros, soportes o tendencias. "Los festivales o certámenes que se han realizado hasta ahora clasificaban las obras de acuerdo a criterios provenientes de las artes plásticas. Según esto las obras multimedia narrativas o de ficción quedaban algo apartadas. Ahora existe una generación de autores que trabajan en obras de ficción, como documentales que equivaldrían a un ensayo literario en soporte vídeo, por ejemplo. Entre éstos está Jean Luc Godard o Joris Ivens", afirma Pérez Ornia. De Ivens se presentará en esta bienal la última obra que hizo antes de morir, a los 90 años, hace dos. Una historia de viento, rodada en China, es una visión poéticodocumental de quien se definía como "un artista que hace cine".
La bienal, que está patrocinada por Amper y Canal +, ofrecerá tres tipos de proyecciones en los soportes electrónico, cinematográfico e infográfico (imagen por ordenador). Se presentarán 114 trabajos de artistas de 11 países. De éstas 76 han sido producidas en soporte electrónico (vídeos independientes o producciones de television, mas obras de imagen por ordenador que se presentan en soporte vídeo) y 36 han sido realizadas en soporte cinematográfico. Todas han sido producidas en el bienio 1989-1990.La estructura
La exposición se estructura en torno a cinco grandes apartados: instalaciones, proyecciones (con traducción simultánea o visionados en versión original), vídeo a la carta (con una oferta de 48 trabajos que se verán en cabinas individuales o colectivas) y una retrospectiva dedicada en esta ocasión a Peter Greenaway. El Centro de Arte Reina Sofía se ha comprometido a adquirir una copia de cada uno de los trabajos en soporte vídeo que se presentan en esta bienal.
"El número de artistas espeñoles no es muy elevado, pero hemos querido destacar sólo a los que tienen una trayectoria más internacional, más amplia. Estará la instalación de Eugenia Balcells, dos coproducciones de Televisión Española, y trabajos recientes de Francesc Torres, Jullán Alvarez, Miquel Navarro e Iván Zulueta. En los últimos años, además, ha bajado mucho la producción de video-creación en España, sobre todo por falta de apoyo de las instituciones", dice Pérez Ornia.
Se ha construido para esta bienal una sala especial para el equipo de televisión de alta definición. "Es el único equipo de alta definición que hay en Europa, y ha sido cedido por Sony. Tiene un proyector de 1.500 lúmenes de potencia, y es como los que utilizan en los estadios, pero concentrado en una pantalla más pequeña, lo que le da una gran resolución".
Ojos en la cámara oscura
Las cinco instalaciones que se presentarán en la I Bienal de la Imagen en Movimiento pertenecen a algunos de los más reconocidos artistas internacionales en este lenguaje. Todas ellas han requerido salas de un ambiente oscuro, recogido y silencioso. Es el espacio de reflexión frente a la inmediatez de las otras obras que se presentan.Bill Viola (EE UU) presentará The city of man (La ciudad del hombre). Es una especie de tríptico inspirado en El jardin de las delicias, de Brueghel, con los tres espacios dedicados al cielo, la tierra y el infierno, tratados como imágenes contemporáneas de una pintura móvil.
Gary Hill (EE UU) participa con la instalación Beacon (Haz de luz), subtitulada Dos versiones de lo imaginario. Un moderno objeto suspendido del techo proyecta imágenes ampliadas y empequeñecidas por un sistema de lupas sobre monitores de televisión, "como un faro barriendo noches oscuras", según su autor. Las imágenes son las de dos personajes que dialogan con textos extraídos del libro La mirada de Orfeo, de Maurice Blanchot.
Bárbara Steinman (Canadá) presenta Icono. Es una reflex sobre el deterioro de la obra de arte y el cuerpo. La imagen de una Virgen de mármol del siglo XVII en proceso de restauración es el punto central de un enfrentamiento con lo profano, lo clínico y lo corporal.
Thierry Kuntzel (Francia) presenta Invierno (La muerte de Robert Walser), basada en la muerte del escritor suizo Robert Walser sobre la nieve, una tarde de Navidad, tal como le sucede a uno de los personajes que él creó. Para esta obra Kuntzel utiliza como intérprete a Ken Moody, uno de los modelos favoritos de Robert Mapplethorpe.
Eugenia Balcells (España) ha creado una instalación que titula Exposure time, "una anticipación de las ruinas del futuro", como explica la autora. Balcells construye su obra con fragmentos encontrados en la playa donde se está edificando la Villa Olímpica en Barcelona. Trozos de piedras, capiteles, mosaicos, desgastados, erosionados, han sido devueltos a la orilla ya transformadas. Tras estas piezas, una ventana circular ofrece imágenes de agua en mvimiento que van de la oscuridad a la luz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.