_
_
_
_

Sadam Husein anuncia que todos los rehenes podrán abandonar Irak a partir de hoy

La crisis del Golfo dio ayer un nuevo giro en dirección a un desenlace pacífico al anunciar Irak la liberación de todos los rehenes extranjeros y empezar a tomar cuerpo una propuesta para que se celebre, "en el momento oportuno", una conferencia internacional sobre los problemas de Oriente Próximo, incluido el conflicto árabe-israelí. El presidente de Estados Unidos, George Bush, advirtió tajantemente desde Chile que lo único que tiene que hacer Irak es retirarse del emirato de Kuwait, tal como exigen todas las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, y desmintió que esté dispuesto a apoyar la convocatoria de una conferencia internacional de paz, pese a los múltiples indicios de que así puede ser una vez que las tropas iraquíes abandonen Kuwait.

La liberación de los rehenes es la primera de las cuatro condiciones impuestas por Estados Unidos a Irak, país que tiene desplegados en la zona 400.000 soldados. Las otras tres son: retirada incondicional de Kuwait, devolución del emirato a sus gobernantes y compromiso de garantizar la paz en el Golfo.Bush, que se encuentra de visita oficial en Chile, declaró, con una cierta irritación, que no está dispuesto a premiar "la agresión de Sadam" con una medida [la conferencia internacional sobre Oriente Próximo] que pudiera ser presentada por el líder iraquí como una concesión de Washington. No obstante, confirmó su interés en que "se resuelva el problema palestino". Pero, advirtió, Estados Unidos "no vinculará la agresión cometida por Irak con la cuestión palestina". "No ni habrá en el futuro posIb1llu.de ligar las dos cuestiones", añadió. Más adelante negó que haya habido o vaya a haber negociaciones directas o indirectas entre Washington y Bagdad, y volvió a insistir en que las conversaciones de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores no pasarán de ser un "mero diálogo".

El jarro de agua fría norteamericano no influyó en medios de la ONU, que daban ayer por seguro que el Consejo de Seguridad aprobará en breve una resolución sobre el problema palestino en la que, sin establecer ninguna relación con la invasión de Kuwait, se incluirá la posibilidad de convocar "en el momento oportuno" la ansiada conferencia sobre Oriente Próximo.

Uno de los principales afectad6s por esta iniciativa, el primer ministro Isaac Shamir, reaccionó inmediatamente asegurando que Israel "no aceptará que una instancia extranjera decida sobre su porvenir".

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, recibió ayer al embajador de Irak, Arshad Tawfiq Ismaíl, para expresarle la satisfacción del Gobierno por la liberación de los rehenes, "que significa un comienzo del cumplimiento de las resoluciones de la ONU". El. precio del petróleo bajó ayer a 27,65 dólares por barril.

Páginas 3 y 4

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_