_
_
_
_

Bush pone la transición chilena como modelo a seguir

CARLOS MENDO, ENVIADO ESPECIAL, El presidente George Bush hizo ayer un encendido elogio de la transición chilena a la democracia y manifestó que "el regreso de Chile a las filas de las democracias mundiales constituía un motivo de orgullo y alegría". Bush tampoco regateó elogios a los logros económicos conseguidos por Chile en los últimos años; a todo ello lo calificó de "lección" para América Latina. A su llegada a Santiago, procedente de Buenos Aires, el presidente norteamericano fue cumplimentado por el general Augusto Pinochet en calidad de jefe del Ejército chileno.

Más información
Del golpe contra Allende al apoyo a la transición

Pínochet, que en anteriores visitas de jefes de Estado extranjeros, como la reciente de los reyes de España, no había acudido a las ceremonias protocolarias de bienvenida, manifestó que los elogios de Bush al sistema de libre mercado puesto en práctica por el anterior régimen militar suponían un reconocimiento a la labor realizada por su Gobierno en el campo económico.El apoyo a la democracia chilena y la defensa del sistema capitalista fueron las constantes de los dos discursos públicos pronunciados ayer por Bush, primero en su respuesta a las palabras de bienvenida del presidente Patricio Aylwin y después en una alocución ante el Congreso chileno en Valparaíso.

En sus palabras ante el Parlamento, Bush comparó "el renacimiento democrático" de los países latinoamericanos "con los notables acontecimientos que se están desarrollando en Europa".

"Desde el plebiscito de 1988, Chile ha sufrido una transformación política tan profunda como las revoluciones que han cambiado la faz de Europa oriental", dijo. "Mientras otros pueblos, frustrados por largos años de gobierno autocrático, podrían haber escogido el camino de las recriminaciones, Chile escogió el de la reconciliación".

"Como amigo de Chile, como representante de otra democracia hermana, siento un profundo respeto por lo que ha hecho Chile para avanzar en paz hacia este nuevo día de libertad", manifestó Bush en medio de los aplausos de los parlamentarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La economía chilena, la más sólida de América Latina, según los expertos de la banca mundial, fue objeto de atención preferente por parte del presidente norteamericano, que no ocultó su admiración por lo que calificó como éxito económico de Chile, "fruto de una sabia política que ha transformado la economía de este país en un motor de crecimiento".

"Lejos y más rápido"

"Chile ha ido más lejos y más rápido que ningún país de Suramérica en la implantación de un sistema real de libre mercado. Los frutos son evidentes para todos: siete años consecutivos de crecimiento económico, un crecimiento explosivo que ha asegurado para Chile un impacto creciente en la economía mundial", dijo.

El presidente norteamericano tuvo igualmente palabras de elogio para "el clima favorable a la inversión extranjera, que ha hecho que desde 1985 se hayan invertido en el país más de 2.500 millones de dólares" y que se haya invertido el signo de la fuga de capitales, "que están regresando para reinvertir en Chile".

Bush y Aylwin celebraron una entrevista en la residencia privada del presidente chileno, en el barrio de Providencia, seguida de un almuerzo de trabajo al que asistieron los miembros de las dos delegaciones. La mayoría del tiempo fue dedicado por los dos líderes a discutir las relaciones bilaterales y las negociaciones que sobre la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) se están celebrando en Bruselas. En una conferencia de prensa celebrada posteriormente, Aylwin anunció que Estados Unidos y Chile estaban negociando un nuevo acuerdo comercial.

El pasado sábado, un día antes de que Bush iniciara su gira latinoamericana, que terminará mañana, sábado, en Caracas, el Departamento de Estado pidió al Congreso de Washington que levantara la prohibición de venta de material militar y de defensa a Chile, impuesta en 1976 como consecuencia de la llamada enmienda Kennedy-Harkin por las repetidas violaciones de los derechos humanos durante la dictadura militar. La víspera de la llegada del presidente norteamericano, una bomba. hizo explosión en un establecimiento de la cadena McDonald's y una iglesia mormona sufrió daños considerables al ser incendiada por un grupo clandestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_