Fuerte caída en los precios del crudo tras el anuncio de que Irak liberará a los rehenes
Los precios del crudo experimentaron ayer un fuerte descenso tras el anuncio efectuado por Irak de que liberará a todos los ciudadanos occidentales retenidos en su territorio.Apenas 10 minutos después de la apertura del mercado neoyorquino, el precio del petróleo Texas Occidental para entregas en el mes de enero se situaba en 25,80 dólares por barril, 1,49 dólares menos que al cierre de la sesión anterior, en la que ya se había producido un descenso de más de tres dólares el barril. Posteriormente, los bruscos descensos se moderaron y a media sesión, las bajadas en el precio del barril no llegaban al dólar (99 centavos).
En Londres, el crudo tipo brent, también para entregas en enero, se situó en 27,65 dólares por barril, dos dólares menos que en la sesión anterior. Tras los apreciables descensos de los últimos días, los precios del petróleo caminan hacia el nivel de los 25 dólares por barril, un precio que los más optimistas manejaron para el caso de que la crisis se resolviera finalmente de forma pacífica.
Alzas en las bolsas
El descenso en los precios del crudo se vio acompañado por importantes alzas en las bolsa internacionales, animadas por las expectativas de solución pacífica a la crisis del Golfo y, en el caso de la Bolsa de Nueva York, también por la bajada de los tipos de interés en los mercados crediticios.A media sesión, el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York subía más de 10 puntos, tras una primera media hora de sesión de gran actividad en la que el índice llegó a ganar más de 31.
En Londres, con los inversores pendientes también de las conversaciones de la Ronda Uruguay, el índice general alcanzó los 2.177,5 puntos, tras subir 24,9. En el caso de París, las alzas en los precios supusieron una ganancia del 1,99% en el indicador CAC, mientras que en Fracfurt, la subida en el índice VWD fue de 1,37 puntos.
Los inversores españoles, con los mercados inactivos a causa de la jornada festiva de ayer, podrían seguir la senda del optimismo en la sesión de cierre semanal de hoy.
La posibilidad de una salida negociada a la crisis desatada en el mes de agosto provocó también en el día de ayer una apreciable caída en el precio del oro, el tradicional valor refugio para momentos de gran incertidumbre.
El precio de la onza troy de oro puro cerró en el mercado de metales de Londres a 370 dólares, lo que supone una caída de 7,5 dólares respecto al cierre de la jornada precedente, en Zurich, el precio del lingote de oro se situó en 15.150 francos suizos, con un apreciable descenso de 400 francos respecto a la jornada miércoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.