_
_
_
_
_
CONSUMO

El 70% de las quejas sobre seguros médicos y bancos se queda sin resolver

Las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) habrán recogido al finalizar este año 1,2 millones de reclamaciones, 400.000 más que en 1989. Aunque se solucionan en torno al 60%, quedan sin resolver hasta un 70% de las que afectan a seguros médicos y servicios bancarios. Sanidad ha iniciado una campaña, recordando al usuario la importancia de exigir facturas.

La mayor parte de las quejas afectan a la vivienda, por fraudes en la prestación de servicios, precios de alquileres e incumplimiento en las condiciones de venta. En este capítulo son más numerosas las reclamaciones de los arrendatarios que las formuladas por los propietarios, aunque la resolución de los conflictos de estos últimos suele ser más dificil, según el análisis de los datos ofrecidos por las OMIC. Le siguen en importancia las quejas en los sectores de electrodomésticos, automóviles, alimentación y electricidad.Estas cifras, presentadas ayer por el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Vargas, no incluyen las reclamaciones formuladas en las distintas asociaciones de consumidores o directamente en las direcciones de consumo de los gobiernos autonómicos, lo cual incrementaría considerablemente el volumen total.

La explicación, según el ministro, radica en que el consumidor español ha desarrollado una actitud más crítica e inconformista frente al mercado. Actualmente el 44% de los ciudadanos dice conocer la existencia de las OMIC.

Para García Vargas, el moderado crecimiento en el número de reclamaciones resueltas -un 3% más cada año- tiene que ver con la cada vez mayor complejidad de las quejas y con la limitación de competencias de las propias oficinas, que han de derivar reclamaciones hacia otros organismos. Hasta un 50% de las cuestiones que quedan sin solucionar se deben a la falta de facturas.

Esta circunstancia se da con mayor frecuencia en las reparaciones del hogar con la disculpa de evitar el pago del IVA, pero también se produce habitualmente en los talleres de reparación de vehículos, electrodomésticos, hostelería y transporte.

Por esta razón el Ministerio de Sanidad y Consumo ha iniciado dos campañas publicitarias en Televisión Española, con un coste global de 280 millones de pesetas destinadas a convencer a los usuarios sobre la importancia de reclamar recibos por compras o servicios y leer detenidamente los contratos. Se ha elegido para ello la época navideña ya que en esta fecha se produce una mayor concentración de compras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_