_
_
_
_
_

González reafirma su confianza en Carlos Solchaga

ENVIADO ESPECIAL, El presidente del Gobierno, Felipe González, reafirmó ayer, por segunda vez en 48 horas, su apoyo público al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y calificó de "mentiras" cualquier especulación sobre que este último le haya presentado la dimisión. El jefe del Ejecutivo añadió que ve a Solchaga "cómodo" en el Gobierno. González hizo estas declaraciones durante la conferencia de prensa que ofreció con su homólogo portugués, Aníbal Cavaco Silva, al término de la cumbre ibérica celebrada en una localidad costera del Algarve.

Más información
España y Portugal actuarán "codo a codo" en la CE

Cuando González fue preguntado por los periodistas sobre si el responsable del fallido proyecto de actualizar el catastro no debía presentar su dimisión, el presidente buscó primero a Solchaga con la vista entre los oyentes de la conferencia de prensa, intercambió con él una mirada de complicidad, y a renglón seguido le manifestó su respaldo, mientras los colegas de Solchaga en el Ejecutivo -los titulares de Obras Públicas, Industria y Exteriores-, que estaban sentados a su lado, cuchicheaban abundantemente. El ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, hacía mientras tanto en voz baja a su homólogo, Joao de Deus Pinheiro, un breve resumen de la batalla catastral."Lo veía tan cómodamente sentado", ironizó González, describiendo la postura de su ministro en la butaca antes de zanjar la polémica con una discreta sonrisa: "Ya lo he contestado varias veces, y es posible que se pretenda que siga respondiendo hasta que se cree esa duda entre los ciudadanos pero le diré una vez más que esa hipotética presentación de di misión es mentira". Endureciendo el gesto, el presidente concluyó: "Es la última vez que respondo a ésto".

El pasado lunes, y tras su reunión con los líderes parlamentarios para tratar de la crisis del Golfo, González respondió a una pregunta similar que no tenía "constancia" de que Solchaga hubiese presentado su dimisión.

También el ministro de Cultura, Jorge Semprún, hizo ayer unas declaraciones sobre un posible cambio en el Ejecutivo Semprún, quien se encuentra en la Unión Soviética en visita oficial, se mostró partidario ante los periodistas de que se produzca pronto un relevo en el Gobierno y agregó que, incluso, éste ya debería haberse producido, informa Rodrigo Fernández.

Respecto a la polémica por el proyecto de revisar el catastro, el titular de Cultura declaró a los informadores: "No es un problema del ministro de Economía, sino de todo el Consejo de Ministros. La revisión del catastro fue aprobada por el Consejo de Ministros en su conjunto, y por eso es que el Gobierno en su conjunto lo ha retirado. 0 sea que si hay un revés es del Consejo en su conjunto. Es el Gobierno en su conjunto el que tendría que examinar por qué ese reves, qué ha fallado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las declaraciones de Solchaga al término del último congreso federal del PSOE, en las que el ministro de Economía señaló que creía que sus posturas habían fracasado en dicho congreso, Semprún recalcó que él no es militante socialistas, aunque añadió: "Si yo fuera Carlos Solchaga, sería menos tajante" respecto a su fracaso.

El ministro de Cultura español se entrevistó el pasado martes con el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, a quien entregó un mensaje de Felipe González. En este texto, González recuerda a Gorbachov el deseo de España de ayudar económica y políticamente a la URSS, según manifestó ayer el propio titular de Cultura.

"La entrevista con el presidente Gorbachov no estaba decidida", añadió Semprún a los periodistas. "Yo tenía un mensaje verbal para transmitir al nivel más alto posible". En cuando comunico sus intenciones a las autoridades soviéticas "Gorbachov hizo un hueco en su agenda para recibir ese mensaje directamente, lo cual demuestra la buena relación que mantiene con el presidente González".

El mensaje trata de cómo España puede ayudar a la URSS "teniendo en cuenta su situación económica y los problemas de abastecimiento alimenticio" manifestó Semprún, quien añadió: "No se trata de una ayuda como la que están llevando a cabo algunos países occidentales, sino de la aplicación concreta de los acuerdos de Madrid, orientada hacia la exportación de productos alimenticios de todo tipo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_