_
_
_
_
EL CONFLICTO DEL GOLFO PÉRSICO

La CE abrirá negociaciones directas con Irak

El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea decidió ayer en Bruselas iniciar negociaciones políticas con Irak. El primer contacto se realizará probablemente en Roma entre el ministro italiano de Exteriores, Gianni de Michelis, y su homólogo iraquí, Tarek Aziz, a la vuelta de este último de su viaje a Washington. Las negociaciones, según fuentes de la CE, se celebrarán "en coordinación con EE UU", aunque existe una clara intención de no dejar a la Administración de Bush el exclusivo protagonismo político en la búsqueda de una solución a la crisis.

Esta tesis se ve avalada porque el acuerdo alcanzado por los Doce incluye una reunión con la troika de la Liga Árabe y la petición de que intervengan en estas negociaciones el secretario general de la ONU y los cinco países miembros del Consejo de Seguridad.El resultado del debate dejó claro, en opinión del ministro es pañol, Francisco Fernández Ordóñez, que "la opción por la paz o la guerra está exclusivamente en manos de Sadam Husein". La solución pacífica está condicionada a una retirada de Kuwait. La acción diplomática de la Co munidad persigue también el objetivo de liberar los rehenes comunitarios que aún quedan en Irak. Italia, Dinamarca y Holanda, los países afectados, insistieron expresamente en este punto.

Bélgica logró -gracias a una misión de parlamentarios y al envío de ocho toneladas de medicinas-, la repatriación de sus últimos nacionales retenidos, que llegaron procedentes de Bagdad a Bruselas el pasado domingo. A petición de la Comunidad, Argelia despliega una intensa labor de mediación en este sentido.

Debate sobre la ayuda

Los ministros de Exteriores debatieron ayer, por enésima vez, la ayuda comunitaria a los países de la línea del frente (Egipto, Turquía y Jordania), que continúa bloqueada porrazones de procedimiento presupuestario. El comisario Abel Matutes presentó un informe en el que pide apoyo para los territorios ocupados por Israel, en los que el efecto de la crisis del Golfo se traduce en una caida del 10% en su producto interior bruto.

Las medidas tomadas por la CE para garantizar las exportaciones directas palestinas se han mostrado eficaces, como lo desmuestra que 'este año se hayan multiplicado por cinco'. La CE obligó a Israel a ceder en este aspecto.

La Comisión Europea ha presentado un plan de ayuda para los territorios ocupados en el que se contempla duplicar el apoyo financiero en 1991 con respecto a la cifra de 1988. Los Doce aún no han dado su sí al proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_