Un estudio sobre el parque natural de Oyambre recibe el Premio Europa Nostra
La reina doña Sofía entregó a mediodía de ayer en Comillas (Cantabria) el premio Europa Nostra 1989, dedicado a la protección arquitectónica y natural, al estudio Oyambre Parque Natural. Fue recogido en el palacio de Sobrellano por el presidente de la asociación que lleva el título de la obra, Eduardo Ruiz de la Riva, arquitecto, director y coordinador del proyecto galardonado, en el que participó un amplio colectivo de especialistas.Doña Sofía, a quien recibieron a las 11.30 horas en el aeropuerto de Parayas (Santander) el presidente del Consejo de Gobierno, Juan Hormaechea, y el delegado gubernativo, Antonio Pallarés, hizo el viaje en helicóptero hasta Comillas y retornó a Madrid en un Mister, desde Parayas, antes de las 14.00 horas.
El presidente de la Asamblea Regional, Adolfo Pajares Compostizo, hizo uso de la palabra para mostrar a la reina, presidenta de honor de la asociación Hispania Nostra, sección española de Europa Nostra, el reconocimiento por el premio recibido que, puntualizó, "llena de satisfacción a la institución y a todos los diputados presentes en este acto". Pajares Compostizo recordó en su breve intervención que fue en el seno del Parlamento regional "donde nació, ahora hace dos años, una ley que declaraba parque natural a la comarca de Oyambre (18.000 habitantes y 5.000 hectáreas de superficie) con el propósito de proteger una de las áreas más valiosas del litoral cantábrico y que abriga, al mismo tiempo, un apartado destacado en la historia de Cantabria". "Majestad", terminó, "Cantabria desea contribuir para que sus ciudadanos y las instituciones que soberanamente les representan vayamos tomando más conciencia por preservar este mundo que nos acoge con todo tipo de recursos imprescindibles".
La ley, declarando a Oyambre parque natural, fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 21 de noviembre de 1988, con el fin no de limitar un desarrollo armónico de la zona sino de promover una influencia positiva por razones científicas, culturales, conservacionístas, turísticas, económicas y sociales.
La zona se halla ahora sujeta a un régimen especial de protección litoral, forestal y agrícolaganadero, que contempla el establecimiento de compensaciones a la población afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.