El fiscal pide cinco meses de prisión en el juicio contra un insumiso de Granada
El consejo de guerra contra el joven insumiso granadino Antonio Molina López quedó ayer visto para sentencia después de que el fiscal militar pidiese para él una condena de cinco meses de prisión. Los tres abogados defensores solicitaron la absolución del joven, de 20 años, natural de Motril (Granada) y albañil de profesión, alegando motivos "familiares e ideológicos". El fallo se conocerá hoy.
A la sala del Tribunal Militar Territorial número 2 de la Capitanía General de Sevilla, donde se celebró el consejo de guerra, fue impedida la entrada de periodistas y del público, compuesto por medio millar de jóvenes antimilitaristas convocados por el Movimiento de Objeción de Conciencia, que lanzaron cánticos y consignas contra el servicio militar, y que no protagonizaron incidentes.Antonio Molina fue juzgado por el delito que recoge el artículo 124 de Código Penal Militar, que castiga con penas desde tres meses y un día a seis meses de prisión al "recluta que, citado reglamentariamente, no efectuare sin justa causa, su incorporación en el plazo fijado para la concentración", y que no implica la exención del servicio militar. Laureano Sánchez, uno de los letrados defensores, explicó tras el juicio, que su defendido podría volver a ser juzgado por el artículo 127 del citado texto, que recoge la actitud del insumiso que "rehusase expresamente y sin causa legal a cumplir el servicio militar". Esta causa, cuya pena oscila entre uno y seis años de prisión, si implica la exención del servicio militar.
El tribunal militar, que presidió el coronel José Rojas Caro, no admitió durante el juicio ninguna de las pruebas documentales presentadas por la defensa, según afirmó Laureano Sánchez, pruebas en las que se recogía la condición de insumiso expresada públicamente por Antonio Molina. Igualmente trató de que fuese juzgado en virtud del artículo 127 y no por el 124, para "impedir que pueda ser juzgado dos veces por los mismos hechos", señaló el letrado. Los abogados afirmaron que el fiscal militar calificó de "delincuentes" a los insumisos durante la vista oral.
Tras el consejo de guerra, que duró escasamente media hora, Antonio Molina se mostró muy pesimista. "La cosa ha ido bastante mal", dijo, aunque se mostró decidido a seguir el proceso y ha volverse a declarar insumiso: "En este año de mi vida, de mi trabajo, he ganado más que si hubiese estado en la mil¡". "Estoy en contra del servicio militar y quiero que se me respete mi ideología y que se me trate como el civil que soy".
En Bilbao, -informa Aitor Guenaga- un grupo de objetores ocupó ayer simbólicamente, durante media hora, la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en protesta por el consejo de guerra celebrado en Sevilla.
Los objetores, que exigieron también la libertad de los cuatro insumisos encarcelados, criticaron la actitud "militarista y prepotente del PSOE por apoyar la intervención en el golfo" y pidieron una "salida regional" para el conflicto.
Cinco insumisos en Valencia
Por otra parte -informa Adolf Beltrán- cinco jóvenes se declararon ayer insumisos en Valencia, dentro de la campaña de desobediencia civil que desarrolla el Movimiento de Objección de Conciencia (MOC) contra el reclutamiento obligatorio y contra la ley que regula el derecho a objetar. Dos de ellos, Ántoni Segarra y Josep Sanchis, se niegan a prestar el servicio militar mientras los otros tres, Jesús Cisneros, César Viudez y Vicent Esteve, formulan su insumisión en relación con la prestación social sustitutoria.
Los insumisos intentaron formalizar su declaración en el Gobierno Militar de Valencia pero no les fue permitida la entrada. Una trentena de personas desplegó una pancarta ante el edificio y realizó una pintada. Cinco jóvenes fueron detenidos y trasladados a comisaría.
Por otra parte, diputados y concejales de los partidos Esquerra Unida y Unitat del Poble Valencià, así como sindicalistas de CC OO y CGT y el vicerrector de estudiantes de la Universidad de Valencia, se han autoinculpado de inducir a varios insumisos en su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.