_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga precintará 15.000 coches por impago de multas

El Ayuntamiento de Málaga ha amenazado con precintar en el plazo de un mes 15.000 vehículos si sus propietarios no satisfacen el pago de las multas que, por infracciones a las normas de circulación, se han impuesto en el último año. El concejal delegado de Hacienda, Francisco Sánchez, se muestra dispuesto a terminar con los "impagados" y califica como "deporte nacional" dejar de abonar las multas de tráfico en Málaga.

La sociedad municipal de recaudación, Remasa, notificó desde el mes de agosto hasta ahora 15.000 sanciones por la vía ejecutiva por un importe de unos 70 millones de pesetas, que deberán pagar sus destinatarios de forma casi inmediata bajo la amenaza de verse con "sus coches precintados o embargados por el Ayuntamiento", según subrayó el edil responsable de Hacienda.La decisión municipal de dotar de un sistema informatizado a Remasa, entidad que entró en funcionamiento el pasado mes de junio para el cobro de los impuestos municipales, que hasta entonces se gestionaban a través de la Diputación Provincial, ha hecho posible que se agilicen los trámites de las multas. "He llegado a firmar 1.000 ejecutivas en un día", confiesa Sánchez. El Ayuntamiento presupuestó en ingresos en 1989 unos 200 millones de pesetas, de los que sólo recuperó 37. Este año, larecaudación por multas fijada asciende a 300 millones, cantidad a la que se aproximará en sólo una cuarta parte. Sólo un 20% ó un 30% de las casi 600 multas diarias que impone en la capital la Policía Local han llegado en los últimos tres años a las arcas municipales traducidas en pagos. El resto prescribía hasta la fecha al no disponer el consistorio de un servicio de control y cobro.

Fuentes de este cuerpo aseguraron que en el departamento se acumularon "un montón de multas" sin que hubiera posibilidades técnicas de tramitarlas y reconocieron sentirse aliviados cuando Remasa se hizo cargo del problema. "Eran muy pocos los malagueños que acudían a pagar de forma voluntaria por las infracciones que cometían, pese a que si lo hacían en los diez días siguientes se beneficiaban de un descuento en el importe de un 20%", añadieron.

El concejal de Hacienda se mostró optimista de cara al próximo año: "En 1991 no va a ocurrir esto, porque tenemos un sistema informatizado de apoyo a la gestión de multas y eso va a facilitar que la cantidad que presupuestemos en este concepto se acerque a la real lo más posible".

Acumulación

Por su parte, Antonio Ruiz, concejal de IU en la oposición, asegura: "No creo que Remasa tenga capacidad suficiente para acometer esta tarea, cuando además ahora está intentando cobrar el impuesto de bienes inmuebles del año 90". Ruiz, que no discute la medida coercitiva del Ayuntamiento, afirmó ayer que si los malagueños "no pagan habrá que emplear todos los medios de que se disponga". No obstante, ha criticado al equipo de gobierno socialista por haber acumulado multas sin diligenciar hasta ahora su cobro de una forma más regular.El cobro de las 15.000 sanciones en ejecutiva sólo le reportará al Ayuntamiento unos 70 millones de pesetas, una cifra alejada de los casi 1.800 millones que se han dejado de recaudar desde marzo de 1987 hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_