Las tres naves del Quinto Centenario recorrerán 38.000 millas
El rey Juan Carlos visitó ayer la nao Santa María, réplica de la -que capitaneó Cristóbal Colón, atracada junto a las carabelas Pinta y la Niña en el puerto de Barcelona, donde ha finalizado la primera etapa de las 38.000 millas que las tres naves recorrerán para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento de América. Acompañado del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y del alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, el Rey saludó a la tripulación.
tres naves han superado con éxito la primera fase de navegación por las costas atlántica y mediterránea de la península, con 6.000 millas recorridas. Comienza ahora la segunda fase, que las llevará por puertos europeos. La etapa más importante se iniciará el 12 de octubre de 1991 y reproducirá el viaje iniciado por Cristóbal Colón en Palos de la Frontera. La expedición tardairá entre 30 y 50 días en llegar a Santo Domingo.No se han concretado toda,vía todos los puertos que visitarán en Suramérica, pero sí se sabe que la expedición llegará Nueva York el 14 de julio de .1992, coincidiendo con la gran regata Colón-92. Después de Nueva York, irán hacia el Pacífico, donde visitarán Vancouver (Canadá), Seattle, Los Ángeles, San Francisco, San Diego (todas en EE UU), y otros puertos importantes de la costa pacífica de Améríca.Y en algún punto de Estados Unidos se quedarán.
Tripulación masculina
La tripulación de las tres naves que comandará el capitán Santiago Bolibar es la estrictamente necesaria para las maniobras: 28 la Santa María y 17 cada una, la Pinta y la Niña. Los mandos pertenecen a la Armada, pero todos los marineros son civiles reclutados directamente por Bolibar entre 200 solicitantes de toda España. Una tripulación masculina, pero no porque faltaran candidatas. Seis mujeres solicitaron enrolarse y cuatro se presentaron a las pruebas fisicas. "No tengo nada contra las mujeres, pero si algo ha de tener un marinero de un barco del siglo XV es fuerza física", dice el capitán, sin mencionar otras razones de orden interno.Y es que los marineros vivirán más como en el siglo XV, a pesar de que no se ha pretendido reproducir exactamente la odisea. Los barcos han sido dotados con los elementos técnicos a que obligan las leyes de navegación: un pequeño motor para maniobras en puerto, una emisora de radio y luces de Posición. Por lo demás, todo como en el siglo XV, con algunas comodidades y un buque de apoyo para las emergencias no meteorológicas.
"Nada es igual que hace 500 años, salvo el mar. Si hay tempestad, que nadie se nos acerque, porque esta nave no se puede controlar y podríamos chocar", dice Bolibar. Si el mar se encabrita, tendrán que hacer lo mismo que Colón, correr la tempestad, poner velas al viento y dejar que el mar conduzca la nave donde él quiera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.