Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Subasta de obras de 43 artistas a favor de Amnistía Internacional

Cuadros de Tápies, Chillida, Arroyo y Gordillo figuran en la venta

Artistas como Antoni Tápies, Eduardo Chillida, Eduardo Arroyo, Andreu Alfaro, Rafael Canogar, Luis Gordillo y Fernando Bellver han donado obras para la subasta a beneficio de la sección española de Amnistía Internacional (Al) que se realizará en la sala Durán de Madrid el próximo día 19. Los fondos servirán para financiar las acciones a favor de la protección de los derechos humanos que se hacen desde España.

La experiencia anterior de Amnistía Internacional y el mundo del arte en España dio como fruto un libro llamado Por un mundo sin ejecuciones, que contaba con la colaboración de 20 artistas que donaron los derechos de reproducción de una de sus obras en beneficio de esta organización. El libro fue publicado el pasado mes de junio como parte de la campaña contra la pena de muerte.A partir de entonces Al empezó a gestionar la posibilidad de esta subasta. Las obras de los 43 artistas españoles que han donado sus trabajos se exhiben en la madrileña sala Durán (Serrano, 12) hasta el día 19. La lista incluye los nombres de Alfonso Albacete, Alfredo Alcaín, Andreu Alfaro, Rafael Armegol, Eduardo Arroyo, Fernando Bellver, Dis Berlín, José Caballero, Rafael Canogar, Marta Cárdenas, Eduardo Chillida, Modest Culxart y Carlos Espiro. También figuran los artistas José Luis Fajardo, Amadeo Gabino, Alfonso Galván, Juan Genovés, Luis Gordillo, José Guerrero, José Hernández, Carlos León, Salvador Manzanera, Lucio Muñoz, Andrés Nagel, Eduardo Naranjo, Quijano, Matías Quetglas, Rafóls Casamada y Juan Ripollés.

Un millón

La lista termina con Luis Sáez, Fernando Seco, Soledad Sevilla, Antoni Tápies, Jordi Teixidor, Eduardo Úrculo, Joaquín Vaquero, José Vento, Antonio Ventura, José Luis Verdes, Salvador Vicotira, Juan Vida y Darío Villalba.Entre las obras que se ofrecerán en subasta se encuentran serigrafías y grabados que tendrán precios de salida a partir de 45.000 y 50.000 pesetas. Entre las de mayor valor figuran Roedor, de Darío Villalba (con una salida de un millón de pesetas), y las de Tápies, úrculo y Eduardo Arroyo, que salen a subasta valoradas en 700.000.

Las actividades de Al se financian únicamente a través de las cuotas de sus socios, los donativos de sus simpatizantes y los beneficios generados por la venta de materiales o la celebración de actos como esta subasta o conciertos de música. No reciben ningún tipo de subvención o ayuda estatal con el fin de asegurar una completa independencia en su trabajo a favor de los derechos humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de diciembre de 1990